«El que lo ha hecho, que dé con los huesos en la cárcel. Que ahí poco va a quemar». Es lo que le desea el alcalde de Calasparra, José Vélez, a «la persona, por llamarla de alguna manera» que este viernes por la tarde prendía fuego al cerro de Miguel.

Se trata de un monte que está como a un kilómetro del casco urbano, junto al tanatorio. Dado que está tan cerca de las casas, se han desalojado algunas viviendas, por precaución. Se han ocupado de ello Guardia Civil y Policía.

El regidor lamenta la pérdida de «una pinada preciosa» que suponía «uno de los pulmones más importantes» de la zona. Asimismo, relató que el helicóptero movilizado no puede volar de noche, por lo que asume que arderá todo el cerro.

En concreto, se han movilizado helicópteros de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en la Pila y Alcantarilla con sus brigadas helitransportadas.

También el helicópetor KAMOV del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Caravaca de la Cruz

Se desplazan al lugar Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de los parques de Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Cieza y Lorca, indica el 112. También Brigadas Forestales de la D.G. del Medio Natural con base en Calasparra, Mula, Caravaca de la Cruz y Cehegín, con agentes medioambientales y el jefe de Comarca Forestal.

El 112 detalla que "el incendio, que se ha originado en la umbría de la sierra, se extiende rapidamente debido al fuerte viento en la zona".

"Se movilizan las brigadas forestales de Moratalla y Zarcilla. También se incorporan efectivos de Protección Civil de Calasparra, Bullas y de Cehegín", prosigue el 112.