El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, hace un llamamiento a las familias para que, sobre todo en esta época de verano, no dejen a los niños solos cuando se encuentren cerca de la playa o de una piscina.

Carrasco ha recordado que los más pequeños constituyen el principal caballo de batalla en las incidencias que se registran en el medio acuático.

Según Carrasco «basta unos segundos tan solo en dejarles solos para que se pueda registrar una desgracia de consecuencias irreparables».

Carrasco ha señalado por otra parte que el verano está resultando con algo más de incidencias que en años anteriores aunque los datos oficiales y balance serán ofrecidos antes de que finalice el mes de julio.

El director general dijo ayer en Lorca que este año «se ha incrementado en más de un 20%, la dotación del Plan Copla en este municipio, porque creemos que los 10 kilómetros de costa con los que cuenta tienen un atractivo especial y son visitados por muchas personas cada año a la vez que hago un llamamiento para que los murcianos y visitantes sigan acercándose hasta este espacio tan especial del litoral murciano».

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, anima también a los vecinos de la Región a conocer de cerca el litoral de este municipio donde, por primera vez, se encuentra instalada una bandera azul en la cala de Calnegre, a la vez que destaca la eficacia del dispositivo que se ha establecido en la costa durante el verano. El primer edil destaca también el trabajo conjunto de las concejalías de Turismo, Limpieza y Emergencias que ha logrado que este año la zona de costa cuente con esa primera bandera azul en la historia del municipio.

El alcalde recuerda que el dispositivo de emergencias estará en funcionamiento hasta el 3 de septiembre con cuatro socorristas que atienden la playa del poblado de Puntas de Calnegre y otros tres en la cala del mismo nombre estando atendidas también el resto de calas distribuidas por toda la zona del litoral lorquino. También destacó que el dispositivo de limpieza estará igualmente en activo hasta principios de septiembre atendiendo asimismo la seguridad en los montes y la prevención de incendios.

Hasta el tres de septiembre el horario de atención de los socorristas en el poblado de Puntas de Calnegre es de 11 a 20 horas mientras que en la cala de Calnegre hay disponibles dos embarcaciones neumáticas. En ambas se ha establecido un puesto fijo de primeros auxilios, vigilancia y salvamento disponiendo ambos puestos de una silla anfibia para personas con movilidad reducida. También se han establecido puestos fijos con otros servicios paralelos, como son la vigilancia móvil terrestre y la marítima.