La exclusividad y el mimo del arroz de Calasparra puede verse mermado, debido a la supuesta venta de arroz en una página internacional de internet, bajo el sello de Arroz de Calasparra, pero que realmente tendría procedencia china.

Desde el consejo regulador, encargado de controlar toda la producción de arroz bomba que se elabora en Calasparra, se detectó recientemente la venta en Internet de envases de arroz con el nombre de Calasparra, un fraude que ha sido localizado finalmente en Estados Unidos.

Según el gerente de la Denominación de Origen, Sergio López, «la multinacional Amazon ha tomado medidas en Europa», puntualizando que «no así en Estados Unidos, donde no rige la legislación comunitaria». Por último ha adelantado que «la D.O. ha procedido a denunciar la situación ante el Ministerio de Agricultura».

Los arrozales del municipio de Calasparra son un ejemplo de cultivo sostenible en un entorno ecológico. El coto arrocero está formado por la cuenca de los ríos Mundo y Segura a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete). Esta vega arrocera presenta además una elevada importancia para la conservación de la diversidad biológica, por lo que está entre los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia y forma parte de la Red Natura 2000.

La superficie inscrita en el registro de parcelas es de unas 1.000 hectáreas, de las que, debido a la rotación con otros cultivos, se suelen sembrar anualmente entre 500 y 700, mientras las restantes son destinadas al cultivo de otros cereales como el trigo y el maíz. Esta técnica de cultivo permite la regeneración del subsuelo, al evitar el agotamiento de su riqueza natural. La producción media anual de arroz cáscara es de unos tres millones de kilos.

El arroz de Calasparra es un cultivo de montaña, con una altitud que oscila entre 341 y 500 metros sobre el nivel del mar. La frialdad y pureza de sus aguas, el sistema de riego, con una constante renovación del agua por medio de terrazas, permite una variada fauna dentro de las plantaciones. La alternancia del cultivo del arroz con otro tipo de cultivos permite el mantenimiento de semillas tradicionales. Además, la maduración del grano tiene un ciclo que se alarga hasta un 30 por ciento más que en el resto de arroces.

Los arrozales aportan un importante valor paisajístico al entorno. A mediados del mes de agosto los campos ofrecen un aspecto alfombrado verde intenso, tornándose dorados en septiembre. A finales de este mes o principios de octubre se procede a la recolección y el transporte del grano a los molinos inscritos en la Denominación de Origen, para su elaboración, envasado y puesta en el mercado.

Las diferentes variedades (Bomba y Balillax Sollana) y tipos de arroz se pueden comercializar con el marchamo biológico o ecológico, si su cultivo ha seguido la técnica adecuada a esta calificación.

El falso espárrago de Navarra

Algo similar esta sufriendo la DO del Esparrago de Navarra, además de soportar las peculiaridades de este cultivo, tiene que luchar contra el fraude del espárrago que viene de fuera. Al igual que el arroz, este producto debe tener en su caja o en su bote una etiqueta específica, si no es así vendrán de China o de Perú y su calidad será claramente inferior.