Ciudadanos ha solicitado estudios para la implantación de carriles bici que permitan mejorar la movilidad en el casco urbano a usuarios de bicicletas, patinetes y monociclos eléctricos, patines y similares, además de plantear crear una ordenanza que regule su uso.

«Cada vez más observamos que se incrementa el uso de bicicletas, patines, patinetes eléctricos, segways, monociclos eléctricos (muy de moda especialmente entre los más jóvenes) y otros similares. Estos aparatos, con excepción hecha de las bicicletas, no son considerados vehículos y por lo general no deben circular por la calzada», aseguran desde el grupo naranja, además de afirmar que esto induce a mucha confusión entre los usuarios ya que, algunos de estos, son capaces de alcanzar velocidades muy superiores a los 5 km/h del paso humano normal.

«Nos han contactado numerosas personas que nos han expuesto los problemas que tienen para moverse por nuestras calles usando bicicletas y patines», afirmaba Francisco Martínez, coordinador de Ciudadanos Águilas. «La idea de prohibirlos en los paseos, no hace sino aumentar la confusión de todos los usuarios: ¿Puede un niño pequeño circular en bicicleta por el paseo acompañado de su padre? ¿Pueden circular los patinadores al paso humano por los paseos? Si el Reglamento General de Circulación lo permite, ¿por qué el Ayuntamiento no?», declaraba el coordinador, que detalla que muchos ciudadanos están firmando en change.org para pedir al Ayuntamiento carriles bici.

Así, la formación naranja aboga por incentivar este tipo de desplazamientos entre la población, «al contrario que el equipo de gobierno de Mari Carmen Moreno, dedicado a instalar carteles de prohibición con dudosa cobertura legal». A este respecto, desde Cs creen que «no se puede colocar una señal de prohibición como las que vemos en los accesos al Paseo de Parra sin tener cobertura legal». Y es que el actual Reglamento de Circulación prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y paseos. Sin embargo, sí permite la circulación con patines, monopatines y similares al paso humano.