Será la primera vez en la historia que el consistorio caravaqueño tenga que prorrogar unos presupuestos municipales. La oposición en bloque votó en contra del texto presupuestario presentado por el equipo de gobierno, en un tenso pleno extraordinario, donde los socialistas encabezados por José Moreno no consiguieron en esta ocasión recabar el apoyo de ninguno de los ediles en la oposición. El PSOE aprobó sus primeros presupuestos el año pasado con la apoyo de IU-Ganar de Caravaca. Según pusieron de manifiesto los portavoces de los partidos en la oposición, la falta de documentación y la desconfianza con el equipo de Gobierno fueron las cuestiones clave para que PP, Ciudadanos e Izquierda Unida votara en contra de los presupuestos de 2017, que llegaban a la sala capitular con más de siete meses de retraso.

La responsable del área de Hacienda, Julia Giménez, explicó que «no se vota en contra de un equipo de gobierno, sino en contra de un municipio», matizando que «lamentó que la oposición vote en contra de unos prepuestos que velan por la ciudadanía, por aspectos sociales, por la educación y que son una continuidad de la política que desde este equipo de gobierno pretendemos llegar».

Por su parte, el portavoz del PP, José Francisco García, recriminó que «en el año más importante de la legislatura el consistorio no tenga unos presupuestos por la dejadez del equipo de Gobierno». García explicó durante el pleno que «por repetir mil veces una mentira se va a convertir en una verdad, creyéndose que son el equipo de gobierno que ha traído la igualdad, la cultura y al educación al municipio», puntualizando que «el presupuesto presentado carece de ayudas, prestaciones sociales, medidas para incentivar el empleo o proyectos para potenciar el sector turístico».

El portavoz de Cs, José Carlos Gómez, denunció después del pleno «el trato denigrante y vejatorio que se da sobre mi persona». Gómez solicitó al alcalde que como presidente del pleno proteja la integridad moral de todos los integrantes. Sobre los presupuestos argumentó que se trata del «mayor fracaso político en la historia de la democracia de Caravaca», puntualizando que «parecía que de lo de menos era que no se aprobaran los presupuestos, de hecho ya estaba pensando en los de 2018». El portavoz también recordó que el Equipo de Gobierno se debería de plantear abrir una mesa de negociación con los grupos de la oposición. Por último, solicitó al regidor Moreno que «valore la capacidad y si es la persona más preparada para dirigir el área».

«Llegan tarde»

Por último Luis Martínez de IU-Ganar de Caravaca, que ya anunció antes del pleno, a través de un vídeo publicado en las redes sociales, que votaría en contra de los presupuestos y argumentó que se trata «de unos presupuestos que llegan tarde», calificando la gestión del gobierno como «nefasta». Otro de los argumentos expuesto por la coalición fue la partida de 700.000 euros destinada a la liquidación definitiva de la entidad pública Caravaca Jubilar.

Por último, el alcalde de Caravaca, José Moreno, explicó que «seguiremos trabajando con los presupuestos de 2016, que los hicimos encauzando nuestras políticas sociales y que benefician a la ciudadanía», al mismo tiempo hizo un llamamiento de responsabilidad a l resto de fuerzas políticas para que «apoyaran las modificaciones que son necesarias para que el consistorio pueda seguir funcionando».