Desde luego que donde menos te lo esperas te puedes encontrar con un ricoteño, y en este caso, de los que lleva camino de convertirse en uno de los vecinos más ilustres que pueda engendrar el antiguo municipio de la Vega Media del viejo Thader.

Se trata de José Miguel Moreno Moreno, un economista por la Universidad Autónoma de Madrid que a sus 43 años ha traspasado fronteras y que triunfa en las américas. De vez en cuando se deja caer junto a sus padres, Ambrosio y Mercedes, por su municipio natal, aunque hace ya años que toda su familia emigró a Madrid.

Pero hasta la capital española se le quedó pequeña a esta mente privilegiada, nacida entre los palmerales y limoneros del Valle de Ricote. Y tanto, porque al poco de terminar la carrera ya encontró trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina.

Ya en México, fue director general de Infosel Financieros, un grupo de inversionistas interesados en generar una plataforma de servicios y que actualmente lidera el periódico Reforma, y perteneció al Consejo Editorial de El Semanario, publicación para la que era columnista y escribía reportajes de análisis económicos. Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y el Miami Herald, entre otros medios.

Desde 2012 es profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México.

Pero si existe una verdadera faceta vocacional en José Miguel Moreno esa es la de cantaor flamenco. Confiesa que desde muy joven se ha interesado por esta afición que llegó a estudiar en el conservatorio.

Ha asistido en alguna ocasión al Festival del Cante de las Minas de La Unión y, ahora, se ha convertido en uno de los principales cantaores de flamenco de México, habiendo actuado en los principales teatros del país norteamericano con piezas como la La vida breve, de Manuel de Falla.

Su éxito con el cante es tal que ha acompañado a artistas mexicanas muy importantes como la bailaora Pilar Rioja o el español Manuel Reyes. Aunque desde muy pequeño no reside en Ricote, confiesa que lleva su patria chica en el corazón, y de ella presume allá donde va.