La edil de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, considera que los cuartelillos de la Policía Local en las pedanías de esta ciudad tienen carácter disuasorio y no tienen por qué permanecer abiertos durante las 24 horas del día.

La edil quiso salir así al paso de las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición en el Consistorio, que siguen denunciando la inoperatividad de dichas instalaciones porque, según ellos, siempre están cerradas.

Para la responsable de Seguridad Ciudadana, «la crítica es reiterada y ya está superada».

Así, espeta que «el equipo de gobierno jamás dijo que los cuarteles en pedanías iban a permanecer abiertos durante las 24 horas del día». En este sentido, alega que «entre otras cosas, en los citados cuarteles no se pueden recepcionar denuncias, labor que corresponde a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía».

En el término municipal de Lorca hay en marcha cinco cuarteles en pedanías, entre ellas las de La Hoya, Almendricos, Ramonete y pedanías altas. Tienen carácter disuasorio y preventivo y «son lugar de contacto de la Policía Local con los vecinos» según la edil de Seguridad, quien también resalta que en cada cuartelillo hay expuesto un cartel con el número de teléfono de la patrulla que hay asignada a cada zona, con el fin de que los vecinos se puedan poder en contacto con estos agentes en caso de que lo necesiten.

Dichos cuarteles sirven, además, para efectuar los relevos de las patrullas de la Policía Local, «garantizando que, aunque los agentes no tengan presencia física en el cuartelillo, se encuentran en la pedanía haciendo acto de presencia en todo momento en ella, pues no tendría sentido de otra forma», resalta.

La edil afirma que el número de agentes que tiene actualmente la Policía Local de Lorca es de 131, incluidos los mandos. Contesta, con esto, al PSOE, grupo que considera que, según los datos aparecidos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el número de agentes de la Policía Local de la Ciudad del Sol es de 111. Lo que ocurre es que, para la concejala de Seguridad, «los mandos también forman parte de la plantilla».

Como es verano, el Consistorio ha activado el Plan de Seguridad Estival, en el que hay un apartado para las pedanías. En concreto, el plan en ellas estará activo hasta el 15 de septiembre y prevé presencia continua en las 39 diputaciones y la realización de controles de tráfico y personas en todas las vías, principales y secundarias para prevenir y evitar la comisión de actos delictivos.

El mapa también se ha dividido en este caso en cuatro cuadrantes, correspondientes a los puntos cardinales, y en el mismo está incluida la vigilancia polígonos industriales del cinturón periférico.

Quieren mantener contacto con los vecinos para recabar información sobre viviendas que se quedan vacías porque sus moradores se van a la playa, y vigilarlas especialmente.