«Más allá de las concentraciones de repulsa y las banderas a media asta, los alcaldes tienen oportunidades para luchar contra la violencia de género y no las aprovechan. Está claro que no se trata de una prioridad política de nuestros regidores, sean del partido que sean».

Es lo que se lee en el comunicado que mandaba este sábado Ciudadanos para denunciar que los cuerpos de Policía Local de la Región no se han sumado todavía al sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), una red informática que permite consultar cualquier información referente a estos casos.

En nombre de la formación naranja, el diputado nacional José Luis Martínez sentencia que «solo dos de los cuarenta y cinco municipios de la Región, Santomera y Alhama de Murcia, han solicitado su inscripción en este sistema, a pesar de que este mes de julio cumple ya una década de funcionamiento».

La incorporación al sistema se efectúa a instancia del ayuntamiento interesado. Las Unidades de Violencia y de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones del Gobierno las encargadas de coordinar la documentación necesaria para la incorporación de las policías locales, ha explicado el diputado de la formación naranja.

Esta adhesión no conlleva gastos para el Ministerio del Interior, que es quien gestiona el proyecto, ni tampoco los supondría para el ayuntamiento.

La red VioGén permite poner en contacto a todas las instituciones con competencias en violencia de género. Toda la información referente a cada caso se encuentra en la base de datos del sistema, que analiza el riesgo en tiempo real.

Los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de la Región recibieron 6.302 denuncias, un 25,2% más que en 2015, recordó Martínez.