La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado al Juzgado de Instrucción Número Tres de Molina de Segura reabrir el caso que archivó y que había abierto a raíz de la denuncia presentada por un hombre que aseguraba que otros dos le habían exigido el reconocimiento de una deuda con la amenaza de lanzarle a una máquina trituradora si no lo hacía.

El auto señala que según el contenido de la denuncia, los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2013 en un local del polígono industrial de Los Torraos, en Ceutí, cuando se presentaron los dos denunciados, que lo habrían encerrado en su despacho.

A continuación (siempre según el denunciante), le habrían sustraído dos teléfonos móviles, 180 euros, un maletín y las llaves de su coche, además de coaccionarle para que firmara un reconocimiento de deuda por importe de 9.347 euros. Y añadía que, como no se avino a ello, le amenazaron con lanzarle a una máquina trituradora de neumáticos, por lo que acabó estampando su firma en el documento.

Con posterioridad, lo trasladaron en su coche, aunque logró escapar al empujar a uno de los denunciados, no sin antes conseguir recuperar el documento con el reconocimiento de deuda.

El Juzgado acordó el archivo de las actuaciones por la existencia de versiones contradictorias entre el denunciante y los denunciados, por no existir parte de lesiones y porque entre las partes existen discrepancias de tipo personal y económico, lo que quita credibilidad a la versión ofrecida por el primero.

Ahora, la Audiencia señala que en este caso existen indicios de criminalidad por la posible comisión de los delitos de robo con violencia, lesiones, coacciones y realización arbitraria del propio derecho que aconsejan la continuación de la causa.

Y añade que existen corroboraciones periféricas que apoyarían la versión ofrecida por el denunciante, por lo que ordena al Juzgado reabrir el caso y practicar las diligencias necesarias.