El Ayuntamiento de Lorca y la Delegación del Gobierno en Murcia han alcanzado un acuerdo por el que la Policía Local de la Ciudad del Sol podrá tener acceso a las bases de datos e información con las que trabajan la Policía Nacional y la Guardia Civil. El acuerdo era cerrado por el alcalde, Fulgencio Gil, y la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Araceli Urrea, en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se hizo ayer en Lorca.

Gil manifestó al término de la reunión que el acuerdo contribuye de forma decisiva a reforzar la colaboración y coordinación entre los tres cuerpos de seguridad que operan en Lorca.

La firma del acuerdo se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como en el protocolo de asistencia de la Dirección General de la Policía en materia de información automatizada.

El acceso a los ficheros y el intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana contribuirá a la optimización de las actuaciones de seguridad en el municipio, según el regidor.

La Policía Local, además, tendrá acceso a los datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial e índices de seguridad, con detalle de los aspectos que pueda determinar la Junta Local de Seguridad.

Gil adelantó que se impulsarán las comunicaciones policiales conjuntas, propiciando la integración de todos los cuerpos policiales en los servicios de urgencia 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas a las salas del 062 y 092. Se procederá, además, a la intercomunicación de esas salas a través de procedimientos técnicos que permitan el desvío de llamadas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones.

Los acuerdos alcanzados ayer también pretenden facilitar la utilización de frecuencias conjuntas para determinadas comunicaciones policiales con ocasión del establecimiento de dispositivos específicos o extraordinarios.