El ayuntamiento de Alguazas pondrá en marcha un banco de tierras abandonadas o en riesgo de abandono para incentivar a los propietarios de estas parcelas a cultivarlas o cederlas a terceras personas.

Según fuentes municipales, este proyecto supondría una disminución de problemas ambientales como el riesgo de incendio, la proliferacción de plagas, la aparición de roedores, la erosión del suelo o la degradación paisajística,además del coste económico que supone para la localidad.

El alcalde del municipio, Blas Ángel Ruipérez, ha declarado que «con el banco de tierras se pretende informar y facilitar el contacto entre propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en su cultivo».

Los que quieran incluir sus terrenos en este registro podrán consultarlo en el Ayuntamiento, y si no están registrados en la lista podrán solicitar el alta en el registro de entrada del Consistorio.

Alguazas se suma así a otros ayuntamientos que ya apostaron por esta iniciativa. En 2014 lo hizo Molina de Segura. Con su Banco de Tierras, ofrecía una alternativa laboral a personas paradas a través del cultivo de zonas de huerta cedidas por particulares. El beneficio era doble: la persona en paro aprende el oficio de agricultor y, asimismo, puede cultivar sus alimentos sin tener que pagar alquiler o renta alguna por la tierra, que es cedida por otros vecinos.