Lorca

Los vecinos morosos 'devuelven' al Ayuntamiento dos millones de euros

La administración ha recuperado durante el último año y medio más de 7,8 millones en su labor contra la defraudación de impuestos

11.07.2017 | 04:00
El concejal de Economía y Hacienda presenta los datos.

La Agencia Tributaria Local ha recuperado en lo que va de año más de dos millones de euros en su labor contra la morosidad y la defraudación de impuestos.

Se trata de una labor que se viene desarrollando por parte del consistorio para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del ayuntamiento, que ha recuperado para el bolsillo de los lorquinos durante el último año y medio más de 7,8 millones de euros, según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

Se trata de contribuyentes que, teniendo capacidad económica para ello, se habían convertido en morosos casi perpetuos contra el resto de ciudadanos, según el edil. El número no supera el medio centenar. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el Impuesto de Construcciones e Instalaciones son los más frecuentes a la hora de retrasar el pago, según el concejal.

La actuación que está llevando a cabo el equipo de gobierno para recuperar el dinero que algunos contribuyentes adeudan a las arcas municipales constituye una labor que se viene desarrollando «para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento», según el concejal.

Martínez explicó que la cantidad de 2.046.821 euros, que se han recuperado en lo que va de año, «incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias a lo cual se ha conseguido recuperar 246.080 euros, derivados, principalmente, del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras, así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos.

Además, en materia de gestión recaudatoria, desde la Agencia Tributaria Local se han recuperado 1.800.741 euros. La cantidad deriva de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la agencia local se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Se trata de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que era necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. En este caso se aplica un recargo del 20%.

En el año 2014, la Agencia Tributaria Local recuperó para las arcas municipales 800.000 euros de un solo empresario y otros 600.000 euros en 2016, ganados a una empresa constructora en 5 contenciosos.

La citada agencia empezó a funcionar a pleno rendimiento el 1 de junio de 2014. Durante el último año y medio la magnitud recaudada supera los 7.800.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo

El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo

Cinco millones y medio de boletos difundirán por España la imagen de la Región como destino...

Mula sorprenderá con un gran árbol hecho con 600 botellas de plástico

Todos los vecinos podrán colaborar con el pino navideño aportando lo que reciclen en casa

Refinancian el préstamo para reducir la deuda municipal

Campos del Río aumentará así el margen de liquidez para mantener los servicios públicos

San Javier se suma a las reclamaciones de los regantes del Campo de Cartagena

La moción, presentada por el PP, recoge la modificación de normas que faciliten la máxima...

"Trabajaremos por Cieza como independientes"

"Trabajaremos por Cieza como independientes"

Los tres concejales que se dieron de baja el martes del Partido Popular son ya ´no adscritos´

Enlaces recomendados: Premios Cine