La Agencia Tributaria Local ha recuperado en lo que va de año más de dos millones de euros en su labor contra la morosidad y la defraudación de impuestos.

Se trata de una labor que se viene desarrollando por parte del consistorio para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del ayuntamiento, que ha recuperado para el bolsillo de los lorquinos durante el último año y medio más de 7,8 millones de euros, según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

Se trata de contribuyentes que, teniendo capacidad económica para ello, se habían convertido en morosos casi perpetuos contra el resto de ciudadanos, según el edil. El número no supera el medio centenar. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el Impuesto de Construcciones e Instalaciones son los más frecuentes a la hora de retrasar el pago, según el concejal.

La actuación que está llevando a cabo el equipo de gobierno para recuperar el dinero que algunos contribuyentes adeudan a las arcas municipales constituye una labor que se viene desarrollando «para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento», según el concejal.

Martínez explicó que la cantidad de 2.046.821 euros, que se han recuperado en lo que va de año, «incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias a lo cual se ha conseguido recuperar 246.080 euros, derivados, principalmente, del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras, así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos.

Además, en materia de gestión recaudatoria, desde la Agencia Tributaria Local se han recuperado 1.800.741 euros. La cantidad deriva de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la agencia local se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Se trata de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que era necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. En este caso se aplica un recargo del 20%.

En el año 2014, la Agencia Tributaria Local recuperó para las arcas municipales 800.000 euros de un solo empresario y otros 600.000 euros en 2016, ganados a una empresa constructora en 5 contenciosos.

La citada agencia empezó a funcionar a pleno rendimiento el 1 de junio de 2014. Durante el último año y medio la magnitud recaudada supera los 7.800.000 euros.