El PSOE solicitó ayer al Ayuntamiento de Lorca una intervención municipal urgente para el desbroce y limpieza de maleza de las cunetas de las carreteras, con independencia de qué administración sea titular de las vías, para minimizar el riesgo de incendios y garantizar la seguridad de los conductores y de las viviendas cercanas.

El concejal del PSOE Antonio Navarro afirmó que hace unas semanas que advirtió de la peligrosa situación de las cunetas de la mayor parte de las carreteras del término municipal por la acumulación de matorrales y maleza seca como consecuencia de la falta de lluvia.

Esos elementos vegetales convierten las carreteras «en un polvorín» y ayer mostró fotografías de un conato de incendio en el margen de la carretera RM-621, la antigua carretera de Águilas, que ha dejado un área quemada junto al asfalto este fin de semana.

Según Navarro es una situación que «va a volver a ocurrir» en los próximos días en cualquier otra vía porque esa materia vegetal «prende tan rápido como la gasolina» y mostró fotografías de diversas carreteras en cuyos márgenes entre esa maleza hay restos de cristal que pueden favorecer su combustión y provocar un incendio.

Por ello consideró que el consistorio debe actuar de oficio, con independencia de a quien corresponda la titularidad de la carretera, y pidió al ayuntamiento que conforme brigadas municipales compuestas por parados de larga duración mayores de 45 años que se ocupen de esa labor.

El edil puso de relieve que muchas casas están muy cerca de la carretera, con lo cual esos incendios podrían provocar graves consecuencias.