La imagen de los niños del barrio de Campoamor atravesando las vías del tren para asistir al colegio de Las Tejeras ha motivado que el concejal de Alcantarilla, Arcadio Martínez, de Podemos, grabara un vídeo mostrando un paso subterráneo que, asegura, podría ser una alternativa en el trayecto, si no fuera por la cantidad de basura que acumula y que bloquea el paso de los peatones.

«Tenemos constancia desde hace un tiempo de que los niños atraviesan las vías del tren, cuando apenas a 50 metros hay un túnel subterráneo que está lleno de escombro. Este túnel se podría habilitar para que pasaran los chavales», explica el concejal de Podemos a esta Redacción. Además, Arcadio Martínez asegura que este asunto, concretamente habilitar el túnel, se llegó a tratar en el Pleno del Ayuntamiento a principios de legislatura (hace más o menos dos años), y que la moción salió adelante con el apoyo del PP, partido que ocupa el equipo de Gobierno. «Se escudan en que son obras de Adif, pero tampoco se ha tramitado a través de Adif ni del organismo correspondiente», explica.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan Manuel Gómez, ha indicado a LA OPINIÓN que el paso subterráneo en cuestión nunca ha sido peatonal. «Se trata de un aliviadero de aguas de las vías del tren. Un paso subterráneo que se encuentra a unos 150 metros, y no 50, del paso vicioso usado en la actualidad», en el que se inicia el vídeo grabado por el concejal de Podemos.

Urbanismo contesta

Además, el responsable de Urbanismo hace referencia a una propuesta aprobada en el Pleno municipal «hace más de 5 años, por la que se paralizaron las obras del paso subterráneo debido a quejas de los vecinos de la calle La Línea, por las molestias que ocasionaba debido a la poca anchura de la calle». Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento encuentran la posible solución al problema de que los peatones crucen las vías que separan el barrio de Campoamor y de Las Tejeras en el propietario de los terrenos, Adif, que «ha comunicado que va a vallar la zona para eliminar ese paso vicioso en las inmediaciones de la calle Término, eliminando así el peligro del cruce de peatones por ese punto».

Desde Podemos, el concejal Arcadio Martínez asegura, respecto a la naturaleza peatonal del paso subterráneo que el Ayuntamiento niega, que el túnel en cuestión tiene una rampa para minusválidos y unos escalones, pero que «comenzó a abandonarse porque los jóvenes se reunían ahí de fiesta y los vecinos dejaron de pasar». Además, Martínez denuncia que el paso habilitado para cruzar las vías, «un paso a nivel, está a una distancia de 800 metros de la zona por la que cruzan los menores, por lo que recorrerían una distancia de alrededor de un kilómetro y medio en ir, cruzar, y volver para ir al colegio, cuando apenas unos 30 o 50 metros lo separan del barrio, dividido por las vías».

El concejal de Urbanismo insiste en que el alcalde, Joaquín Buendía, ha mantenido reuniones con el Consejero de Fomento, Pedro Rivera, que le confirmó la apuesta del gobierno regional por los proyectos de integración del AVE en Alcantarilla, así como con el Secretario de Estado de Fomento, con el que trató el tema de la eliminación de las vías del ferrocarril del municipio. «Afirmamos con rotundidad que la solución definitiva al problema del ferrocarril de nuestro municipio es la eliminación del paso en superficie de las líneas Chinchilla-Cartagena y Murcia-Lorca por el mismo», sentencia Joaquín Buendía. Sin embargo, Arcadio Martínez insiste: «En esa zona van muros de cinco metros, y el tren no se podrá soterrar. La solución es limpiar la basura acumulada en el paso subterráneo que ya existe».