Mazarrón ha pasado todo un fin de semana sin jefe de la Policía Local, y sigue sin él. Según confirma a esta Redacción la alcaldesa del municipio, Alicia Jiménez, el pasado viernes el Ayuntamiento mandó un decreto al jefe de la Policía Local en el que el consistorio le pedía una reorganización del servicio a través de distintos puntos, teniendo en cuenta los días de asuntos propios, horas extra o vacaciones, para garantizar los servicios mínimos, función que le corresponde como jefe de la Policía Local. "El decreto se le dio el pasado viernes a última hora y, el mismo día, a las 21.30 horas comunicó a la concejal de Seguridad que había tomado la baja", explica la alcaldesa.

Además, Jiménez relata que, durante la jornada del sábado, desde el Ayuntamiento se dedicaron a buscar un sustituto, que sería otro sargento que estaba de vacaciones, según el decreto que lo regula y, ante la imposibilidad de localizarlo, "seguimos intentando localizar al resto de mandos que hay por debajo". A los mandos que están de baja sería imposible ponerlos en servicio, pero sí a los que están de vacaciones o están librando.

"La sensación es que hubo algún tipo de boicot por el que no se pudo localizar a ninguno y, como máxima responsable de la seguridad del municipio, estuvimos intentando garantizar los servicios mínimos", explica la alcaldesa en relación a la "notoriedad" de no haber podido localizar a los distintos mandos por jerarquía. Además, el Ayuntamiento ya cuenta con un informe con las distintas contestaciones o la ausencia de ellas, y lo pondrá en conocimiento de la Guardia Civil porque "son unas circunstancias muy especiales. Haremos a través de los técnicos los informes necesarios", sentencia Jiménez.

Por su parte, el delegado sindical de CSIF, Cristóbal García, asegura que las declaraciones de la alcaldesa "no se ajustan a la realidad. El viernes por la noche el Ayuntamiento envió un decreto para limitar los derechos de los trabajadores, sus vacaciones. Llevamos cuatro meses trabajando bajo presión. El viernes por la noche el jefe de la Policía Local tuvo un problema de salud que le llevó a tener la baja. No existe el boicot del que habla la alcaldesa", explica Cristóbal García, que asegura haber estado esta misma mañana hasta dos veces en el Ayuntamiento y, a pesar de ello, "nadie me ha requerido. Soy el cuarto mando que podría sustituir esa baja y nadie me ha dicho nada".

Para garantizar esos servicios mínimos, durante el fin de semana ha operado una patrulla, pero al tener que estar las dependencias custodiadas sólo podía salir a la calle en casos de incidencias muy graves. Alicia Jiménez resalta que se exige al Ayuntamiento "dar cumplimiento durante el verano a las horas extra, cuando se están dando vacaciones a 13 agentes en julio, 18 agentes en agosto y otros permisos de distinta índole, como sindicales, cuando el jefe de la Policía Local debe garantizar los servicios mínimos.

El delegado sindical de CSIF insiste en que el problema real por el que el servicio está bajo mínimos es "la planificación deficiente del Ayuntamiento, que quiere cubrir el servicio limitando las vacaciones de los trabajadores. Esto no es nuevo, es algo que sucede todos los años. Somos personas y trabajadores y hacemos el favor que haga falta, pero sin presión", relata García, al tiempo que asegura que la alcaldesa de Mazarrón estuvo el sábado por la noche en dependencias de la Policía "y había un mando de servicio al que no pidió hacerse cargo de la situación. Si estamos de vacaciones desconectamos, pero nadie está huyendo", sentencia.

"Él debería haber comunicado a su sustituto o sustitutos para que asumieran la responsabilidad. Un jefe de la Policía no puede dejar sin mando un municipio", relata por su parte la alcaldesa, que seguirá durante la jornada de hoy buscando un sustituto al jefe de la Policía Local, ya que "una cosa es no realizar horas extra porque hay una serie de anomalías administrativas que no permiten hacerlas mientras no se justifique la jornada mínima laboral de los agentes del año 2016, y otra cosa es que no se cumplan las patrullas mínimas". Mientras tanto, la comandancia de la Guardia Civil está al tanto de las circunstancias, comunicadas por el Ayuntamiento, que se puso en contacto con el teniente.