Uniformidad, gala y belleza se fusionaron este viernes por la mañana en un acto solemne que tuvo lugar en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, donde el jefe del Estado, Felipe VI, presidió el acto de entrega de despachos a los 96 nuevos oficiales del Ejército que han acabado sus estudios.

La climatología amenazó, al principio, con fastidiar el evento, al aire libre, pero finalmente la temida lluvia se quedó en unas escasas gotas. Con los militares ya formados, familiares y allegados de los nuevos tenientes ocupaban su lugar en gradas y sillas, a la espera de que hiciese su aparición Su Majestad. Y, cuando la hizo, lo recibieron con honores.

A su llegada a la plaza de Armas, el monarca pasó revista al Escuadrón de Alumnos. Lo hizo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Francisco Javier Salto Martínez-Avial, y por el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Tras el relevo del abanderado (que ahora será Jorge José Rosa, número 1 de la 70º promoción), el rey impuso las condecoraciones a los números uno de la promoción. Así, David Bonilla y Moisés López recibieron sus distinciones por liderar las promociones del Cuerpo General y el de Intendencia, respectivamente, además de ser condecorados con la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco. Igualmente, Sergio de Miguel del Valle y Alejandro Guillén Martínez también fueron distinguidos por ser los números uno en sus promociones de ingenieros: por ello, mención honorífica.

Entrega de los reales despachos de teniente (de los 96, solo seis son mujeres) y una despedida: la del director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara, que cedía su puesto al nuevo director, el coronel Miguel Ivorra Ruiz.

En las palabras que dirigió, Sánchez de Lara habló de unas Fuerzas Armadas «en constante estado de adaptación» dentro de una coyuntura, a nivel mundial, que cambia constantemente.

Gorras al aire tras el ´rompan fila´ y cambio de escenario, dentro de la misma Academia. Monarca y autoridades se trasladaron a la avenida García Morato para contemplar el desfile aéreo y terrestre. Durante este último sonaron los acordes del Canto a Murcia de La Parranda. Y la Reina de la Huerta lo vivió en primera fila.

Participaron en los desfiles cuatro aviones E-26 de la Escuela elemental, la tan querida Patrulla Águila y el Escuadrón de Alumnos con la Unidad de Música. Más belleza todavía en un acto al que sólo le quedaba un punto. El del recuerdo a los que no están ya. Más solemnidad y emoción para honrar con afecto a los que dieron su vida por España.

Asistieron al evento la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, junto con autoridades civiles y militares de la Región. Entre ellas, el alcalde del municipio anfitrión, San Javier, José Miguel Luengo; el de la capital murciana, José Ballesta, y la de Cartagena, Ana Belén Castejón.

En el vino español que se sirvió al término del acto, el monarca hizo «un brindis lleno de emoción por lo que nos une, por España». Asimismo, mostró su satisfacción por estar de nuevo en la AGA.