Pulgas, garrapatas, hormigas, ratas, avispas y lo temidos mosquitos tigre. Todos están bajo la lupa del Consistorio de Lorca, que en verano intensifica los esfuerzos para evitar que aparezcan plagas de estos molestos habitantes en la Ciudad del Sol.

En este sentido, la edil de Sanidad y Consumo, María del Carmen Ruiz, compareció ayer para informar del desarrollo del programa de lucha antivectorial integrada, que desde esta área de gestión del Consistorio se desarrolla de manera continuada nuestro término municipal.

«Estamos hablando de un trabajo que permite mantener controladas diferentes especies para que no perjudiquen a los ciudadanos, y que chequea periódicamente los 1.100 kilómetros de la red de saneamiento existente en el municipio», indicaron fuentes del Ayuntamiento lorquino.

Ruiz Jódar señaló que estas labores, que permiten mantener controladas las diferentes especies animales objeto de seguimiento, incluyen el servicio de desinfección, desinsectación y desratización, así como el control efectivo de poblaciones masivas de palomas. La prestación del servicio se desarrolla en todo nuestro término municipal y abarca la prevención y control de plagas urbanas según las necesidades ordinarias así como episodios puntuales de los que se reciba información.

La edil de Sanidad detalló que las especies objeto de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones€), insectos (cucarachas, mosquitos comunes y tigre, pulgas€), además de otros artrópodos (garrapatas, ácaros€), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general, o para edificios, dependencias o servicios en particular.

María del Carmen Ruiz apuntó que, ante cualquier incidencia que se quiera comunicar por parte de los ciudadanos, estos pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad a través del teléfono 968 466 542, que se encargará de evaluar la situación y actuar en consecuencia para solucionar cualquier cuestión.

Cabe señalar que la prestación del servicio se realiza en horario y forma tal que en ningún momento interfiera en el quehacer habitual de las personas y en ningún caso las actuaciones que se realicen causen molestias ni perturbaciones en los servicios públicos.

El programa de control incluye tratamientos periódicos de desratización, desratonización y desinsectación. Para conseguir una mayor eficacia se realizan inspecciones visuales y estudio de cada instalación, insisten desde el Ayuntamiento.