Operarios del Ayuntamiento de Alcantarilla han comenzado este miércoles a retirar una palmera de la plaza de la Constitución después de que este martes el otro ejemplar que había a su lado se partiera en varias partes y se desplomara de golpe. Por fortuna, no hubo daños ni personales ni materiales.

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha explicado en un comunicado remitido ayer que el ejemplar de palmera caído estaba siendo tratado por infección de picudo rojo desde el mes de julio del año 2015, mediante productos químicos y con cirugía arbórea con el fin de salvar al ejemplar afectado.

El consistorio señala que "según indica la valoración de los técnicos agrónomos, a pesar de la salud del tronco, el fuerte incremento de las temperaturas estas últimas semanas ha provocado fuertes dilataciones en el tronco dando lugar a la rotura mecánica del mismo"

"Por ello, como medidas cautelares, se procederá a la retirada del otro ejemplar de palmera existente en la plaza de la Constitución y, además, se ha solicitado un informe de diagnóstico del estado de salud de los árboles urbanos especialmente de las palmeras, con el fin de descartar cualquier situación anómala", indica el texto.

Críticas de Podemos

Desde Podemos Alcnatarilla han culpado del ocurrido a la "negligente gestión" del Equipo de Gobierno. "La palemera ha caído a causa de la negligente gestión que el Equipo de Gobierno hizo de la plaga de picudo rojo, ya que ni trató a las palmeras para prevenir la plaga ni retiró las que murieron. También ha denunciado que otras palmeras del municipio corren riesgo de derrumbe".

Podemos Alcantarilla presentará una moción para realizar un informe técnico de evaluación del estado actual de todos los espacios naturales urbanos del municipio. "Este derrumbe no es casual, la dejadez y negligencia del PP están degradando nuestros parques y jardines. Hace pocos días los vecinos del Jardín de Aviación se quejaban de que el Jardín está vallado y que los árboles se están secando porque nadie los cuida", indica la formación morada en una nota de prensa.