El grupo municipal del Partido Popular ha presentado un escrito en el registro general del ayuntamiento de Jumilla solicitando la convocatoria urgente de la comisión de obras para que la alcaldesa, Juana Guardiola y el concejal de servicios, Francisco González, expliquen los motivos en el retraso de la recogida de basuras en horario matinal.

La portavoz del Partido Popular, Alicia Abellán, tacha la situación de «chapuza lamentable», con una desinformación total impropia de un ayuntamiento de 25.000 habitantes.

Los grupos de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unida- Verdes) solicitaron en el Pleno de junio al Ayuntamiento que se replantease recoger la basura en horario matinal.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Jumilla había informado de que la basura se recogería por la mañana, pero sorprendió con un comunicado en el que se decía que el cambio de recogida diurna de la basura se pondrá en marcha cuando se solucionen una serie de cuestiones técnicas que recomiendan mantenerlo en las mismas condiciones con el fin de optimizar el servicio una vez que se cambie.

El cambio de horario afecta al personal encargado de dicha tarea que verá reducido su salario en una media de 500 euros mensuales debido a no tener ya plus de nocturnidad. Sindicatos de los trabajadores municipales y ayuntamiento seguirán negociando.