La construcción de un Palacio de Justicia en Lorca se iniciará en el segundo semestre del año, según se ha aprobado hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

En la sesión se iba a debatir una moción del grupo socialista que pedía esa construcción y asignaba partidas para las obras, pero los grupos han acordado una enmienda transaccional.

Insta al Gobierno a proveer de los medios económicos para que se puedan cumplir los compromisos ya adquiridos para esa construcción y que permitan en esta anualidad culminar, en un mes, la redacción, supervisión y culminación del proyecto.

Iniciar también en un mes los trámites para la adjudicación de las obras "en el plazo más breve posible" y comenzar la construcción en el segundo semestre de 2017.

Juan Luis Soto, senador socialista, ha recordado que se trata de una "demanda histórica" no solo de Lorca sino de los municipios vecinos, además de los jueces, fiscales y ciudadanos.

Ha precisado que el objetivo es centralizar los diversos sedes judiciales que se reparten ahora en diferentes lugares, lo que "perjudica el buen servicio" de la administración de Justicia en esta sede judicial, y ha puesto como ejemplo que no tiene accesibilidad para discapacitados.

Tras advertir de que "siete de cada diez juzgados de Murcia soportan una carga mayor que la media nacional", ha confiado en que, con la transaccional aprobada, se llegue a "buen puerto" para construir el Palacio en el caso histórico de la ciudad, lo que permitirá también la recuperación de esa zona.

Ha pedido que se implante un juzgado de violencia sobre la mujer, que en la actualidad no existe en la zona.

Soto ha insistido en que "lo principal y más importante" es que, "si sale adelante", facilitará el trabajo de los profesionales de la administración de Justicia y garantizara el derecho fundamental a la Justicia de todos los ciudadanos en unas condiciones dignas.

El senador del PP Miguel Ángel Ramis ha reconocido la falta de medios humanos y materiales en la justicia y que en Lorca, partido judicial con más de 142.000 personas, además hay una dispersión de sedes.

Ha indicado ya está redactado y cuantificado el proyecto. Tendrá un plazo de ejecución de 37 meses, una vez que se licite, y el inicio de las obras está previsto para el segundo semestre del año.

Ramis ha precisado que el proyecto ya ha sido mandado a la UE y al BOE y que cuenta con una partida presupuestaria en 2017, lo que permitirá iniciar las obras.