El horario matinal de recogida de basuras, anunciado por el gobierno municipal para ayer deberá esperar, ya que no hay acuerdo entre los sindicatos con representación municipal y el Ayuntamiento de Jumilla.

El pasado día 16 de junio el gabinete de prensa del consistorio anunciaba que a partir del mes de julio se iniciaría la recogida de basuras por las mañana, un proyecto que lleva retraso desde enero de este año.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, uno de los problemas que se plantean es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores al no cobrar el plus de nocturnidad con una disminución de 500 euros mensuales para las personas que se encargan de la recogida de basuras en Jumilla.

Según un comunicado del consistorio, el cambio de recogida diurna de la basura se pondrá en marcha cuando se solucionen una serie de cuestiones técnicas que recomiendan mantenerlo en las mismas condiciones con el fin de optimizar el servicio una vez que se cambie. Desde el Ayuntamiento se han visto la necesidad de transformar el cuadrante inicial para adecuarse a la nueva maquinaria, el mantenimiento del menor tiempo posible de la basura en los contenedores por las altas temperaturas y una optimización de los recursos humanos disponibles.

Este servicio tiene previsto iniciarse a partir de las 6.30 horas de la mañana en la zona centro y el resto de basura en los barrios y pedanías se recogerá «antes del mediodía», según el concejal delegado del área, Francisco González. Como novedad, a partir de ahora se recogerá la basura los siete días de la semana (antes no se hacía los domingos).

El equipo de recogida de basuras estará formado por cuatro camiones, tres de ellos de recogida de residuos orgánicos, de los que uno hará desplazamiento para pedanías. El restante es el recién estrenado lavacontenedores, que a una media de 50 contenedores al día limpiará la totalidad de los existentes cada dos semanas.

La alcaldesa, Juana Guardiola Verdú, ha informado que con este nuevo horario matinal en la recogida de la basura se trata de mejorar el servicio a la vez que supondrá un ahorro estimado de 80.000 euros anuales al no abonar el canon de nocturnidad que hoy perciben los trabajadores que recogen la basura en Jumilla.