El castillo de Mula mantiene actualmente dos vías de actuación que, a pesar de cruzar caminos distintos, se entrelazan en parte dentro de los objetivos marcados por los muleños que siguen reclamando que la fortaleza muleña deje de estar en manos privadas y pase a ser de titularidad pública para que pueda ser recuperado y visitado en 2020. La plataforma de apoyo al castillo, que se creó hace dos años, consiguió el apoyo de todos los grupos políticos para que se aprobara una moción conjunta que obligara a ejecutar la Ley de Patrimonio sobre el inmueble y poder llevar a cabo la expropiación del castillo en el plazo de un año, plazo que acababa el pasado mes de noviembre. El Gobierno Regional requirió a los propietarios tomar medidas sobre el castillo. Al parecer, según la plataforma, el único propietario que ha recibido las notificaciones y requerimientos ha sido el Ayuntamiento de Mula que posee, debido a las cesiones de algunos de los herederos, cerca del 40 por ciento de la propiedad de la fortaleza.

La segunda vía de actuación es el hecho de que las constantes notificaciones, publicaciones en prensa y críticas a los propietarios del castillo de Mula, herederos de la familia Beltrán de Lis y Pidal, está generando que muchos de estos propietarios quieran ceder su parte de este bien y no asumir los costosos gastos que supondría tener un inmueble como es el castillo de Mula, un edificio que precisa medidas de intervención inmediatas. Las cesiones se están realizando de forma periódica, ya que ese 40% que posee el Consistorio es un porcentaje que podría verse incrementado en próximas fechas ya que, como ha destacado el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, en diversas ocasiones, «el contacto con algunos de los propietarios interesados en ceder su parte no ha cesado ya que así evitarían, en parte, tener que acometer las medidas que se imponen al ser propietario de un bien catalogado como BIC». La oposición de algunos de los propietarios a ceder su parte está presente y la dificultad de tener que tratar con varias generaciones de propietarios es otro de los inconvenientes para que el castillo de Mula alcance su meta final que es su recuperación integral y seguir coronando la ciudad de Mula.

Medidas de emergencia ante el abandono

La Dirección General de Bienes Culturales ha tomado la decisión de acometer este mismo mes una inversión de 60.000 euros en el castillo de Mula «en una actuación de emergencia y de forma subsidiaria para garantizar la seguridad del inmueble y su preservación», según explican en un comunicado. Tras una visita de los técnicos de este departamento, se comprobó que es necesario actuar dado que los propietarios «no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural». Entre las actuaciones de emergencia se encuentra la revisión de accesos y cierres, la eliminación de vegetación que está desplazando sillares en las estructuras. También se prevé intervenir en la estabilización de matacanes en la Torre del Homenaje, así como la estabilización en la esquina superior de la misma torre.