La reubicación de la estación de autobuses, la reordenación de las líneas de transporte urbano e interurbano, la ampliación de la parada de taxi o la creación de una red de itinerarios peatonales son algunas de las medidas que se realizarán en Molina tras la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

«El PMUS de Molina ofrece al municipio la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que es una herramienta para gestionar eficientemente los distintos modos de transporte, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente, como el transporte público, la bici o el caminar, así como un uso más responsable del vehículo privado», explicó la alcaldesa, Esther Clavero, quien añade que «supone un desafío y su puesta en marcha dependerá en gran medida del apoyo ciudadano».

El PMUS de Molina es «un documento abierto, que identifica las debilidades del sistema, y marca las líneas generales de actuación, encaminadas a conseguir una Molina de Segura más amable». Fue aprobado definitivamente por el pleno esta semana e incluye la creación de la Oficina de la Movilidad, que permitirá evaluar la evolución de la movilidad y los efectos del Plan en el municipio, y será el encargado de hacer un seguimiento a las propuestas formuladas en el Plan.

«Este proyecto nace de las decisiones de los ciudadanos, que, a través de los presupuestos participativos de 2015, decide gastar 70.000 euros en su elaboración», explicó el concejal de Movilidad, Antonio López Vidal. Ha sido impulsado por la Concejalía de Movilidad y realizado por la consultora Prointec, en colaboración con la ciudadanía en todas las fases en que se ha divido el procedimiento de redacción, a través de unas Mesas de Trabajo, compuestas por asociaciones locales, técnicos municipales y profesionales del sector.

Entre los objetivos principales se pretende conseguir un uso más racional y sostenible del automóvil (ordenación eficaz del aparcamiento en calzada), la mejora de la movilidad peatonal, el aumento de la participación del transporte público en la movilidad motorizada y el fomento de uso de la bicicleta como medio de transporte real. Asimismo, las medidas están definidas en cinco programas de actuación: viario y aparcamiento, movilidad peatonal, transporte público, movilidad ciclista y otras de gestión de la movilidad.