Las alarmas volvían a saltar ayer por la tarde en Moratalla, cuando se comenzó a divisar humo en las proximidades de la Sierra del Buitre, una zona de alto valor ecológico y gran belleza en toda la comarca del Noroeste.

El Servicio de Emergencias '112' de la Región de Murcia recibía, a las 15.35 horas, llamadas informando de que unos pinos estaban ardiendo en la orilla de la carretera, que conecta la población del Noroeste murciano con la pedanía del Campo de San Juan (a la altura del Puente de Jesucristo), con la complicación de que el viento reinante en la zona podría extender el fuego hacía la zona de monte.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, así como agente medioambiental y brigada forestal, primera intervención del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia operada por Protección Civil de Moratalla y helicóptero con brigada forestal helitransportada.

Casi sin descanso, también se movilizaron las brigadas que por la mañana habían conseguido estabilizar el incendio iniciado en la finca de El Menjú, ubicada en la vertiente derecha del río Segura en el término municipal de Cieza.

Al poco tiempo, los efectivos conseguían hacerse con el incendio y controlar todo el perímetro afectado, durante la tarde el helicóptero estuvo realizando tareas de refresco en la zona afectada.

Identificado el presunto autor

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, en declaraciones a esta Redacción explicó que «hay una persona identificada que según parece podría tener relación directa con el incendio», concretando sobre su procedencia que «no es de Moratalla, parece ser que es natural de algún municipio cercano».

También agradeció la rápida intervención de los servicios de extinción, así como la participación de los vecinos, que hasta que llegaron las brigadas estuvieron intentando apagar las llamas y que no se propagaran. «Afortunadamente el fuego no ha ido a mayores, porque se trata de un barranco donde se inicia toda la ladera Este de la Sierra del Buitre y el paraje de la Casa Cristo, todo ha quedado en un susto», dijo.

Cualquier señal de humo en Moratalla hace saltar todas las alarmas, ya que sus vecinos no olvidan el incendio que arrasó más de 30.000 hectáreas de monte. El próximo 4 de julio se cumplirán 23 años de aquel desastre natural.