Medio centenar de niños de entre 6 y 14 años residentes en barrios periféricos de Lorca podrán asistir del 17 de julio al 31 de agosto a una escuela de verano gratuita con monitores internacionales que tendrá como escenario las dependencias del Centro de Formación y Recursos Juveniles M13, ubicado junto al campus universitario. La escuela, que se pone en marcha por segundo verano consecutivo, es una iniciativa de la Concejalía de Juventud que desarrolla, con financiación de fondos europeos, la asociación Cazalla Intercultural, que cuenta con voluntarios de nueve países para asistir a los menores.

El concejal de Juventud, Agustín Llamas, aseguró ayer durante la presentación que la iniciativa está dirigida a menores residentes en lo barrios de Los Ángeles, Apolonia y San Cristóbal, los más próximos al M13 para los que la escuela de verano será «una ocasión única de aprendizaje multicultural». Parte de las actividades se desarrollarán en las salas de trabajo del M13 y otras al aire libre, en el cercano parque del campus, ha dicho Llamas, que explicó que la escuela funcionará entre las diez de la mañana y la una y media de la tarde.

Beatrice Naldi, representante de Cazalla Intercultural, comentó que los jóvenes serán divididos en dos grupos de edad y cada uno de ellos estará tutelado por un grupo de voluntarios lorquinos que ejercerán de monitores y por otros procedentes de ocho países diferentes. El proyecto contará con voluntarios de Alemania, Polonia, Italia, Albania, Vietnam, Tailandia, Uruguay y Colombia, cuya estancia en Lorca financia Cazalla Intercultural a través de los fondos que recibe del programa Erasmus +. Llamas ha dijo que muchas de las actividades que se realizarán en la escuela servirán para mejorar la comunicación entre personas de distinta procedencia y para estimular la construcción de relaciones interculturales.

Cazalla Intercultural es una organización sin ánimo que trabaja en proyectos sociales con jóvenes desde el año 1994 a través de programas de la Unión Europea, como el Servicio de Voluntariado Europeo. Durante este tiempo ha organizado multitud de intercambios juveniles, seminarios y cursos de formación sobre temáticas sociales especificas como el racismo o la violencia de género.