El Ayuntamiento de Mula le va a reclamar a la Fundación Casa Pintada 1,7 millones de euros por facturas no justificadas desde el año 2004 hasta el fin del convenio en 2014. Lo hará a través de un expediente de reintegro y la decisión coincide con una comisión de investigación sobre Casa Pintada que se aprobaba por unanimidad de todos los grupos en el pleno que se celebró para estudiar la relación entre el Consistorio y la Fundación.

Según afirman desde el Ayuntamiento, de los aproximadamente 2 millones de euros que se han abonado a la Fundación durante los años que ha estado vigente el convenio, ésta sólo ha aportado documentación correspondiente a 300.000 euros en gastos, quedando 1.700.000 euros sin justificar que es la cantidad que se reclama.

Sobre esta justificación, Casa Pintada ha afirmado en anteriores intervenciones que el Ayuntamiento formaba parte del Patronato de la Fundación y que aprobaban las cuentas anualmente con el consentimiento de todas las partes.

Actualmente la Fundación Casa Pintada mantiene su actividad expositiva y se encuentra, desde hace unas semanas en concurso de acreedores para poder establecer los dispositivos que faciliten hacer frente a la deuda actual que mantiene. El administrador concursal que se hace cargo actualmente de las cuentas de la Fundación ya se ha reunido con el Ayuntamiento y, aunque en un principio su intención era mediar entre ambas partes la liquidación de deuda, actualmente todavía no se ha llegado a una conclusión de las medidas a tomar. Así, la Fundación reclama al Ayuntamiento un millón de euros en concepto de aportaciones dentro del convenio que no han sido abonadas, así como la cesión de una parte del Convento de San Francisco durante 25 años. En contraposición ahora el Ayuntamiento solicita que la Fundación devuelva el dinero público que no ha podido justificar.

A pesar de las diferencias entre ambas partes ha habido varios intentos de alcanzar un acuerdo para que el Ayuntamiento se mantenga unido a Casa Pintada. El Partido Popular al final de su legislatura en 2015 afirma la existencia de un nuevo convenio en el que todas las partes implicadas estaban de acuerdo pero que nunca llegó a presentarse a Pleno.

En este sentido, el actual Gobierno socialista, también establecía un acercamiento que finalmente no fue aceptado. Dicho acuerdo incluía el rechazo del Convento San Francisco, que había sido aceptado por Casa Pintada en un principio pero que ahora sí reclama, una aportación económica anual y una parte de la deuda de años anteriores que podría abonarse en varias cuotas según el estado del Consistorio. Las negociaciones quedaban rotas hace tan sólo unos meses, el Ayuntamiento y representantes municipales quedaban fuera del Patronato y ésta iniciaba una nueva andadura con aportaciones de los socios de la Fundación para hacer frente a los gastos.

El convenio que se suscribía en 2004 establecía una aportación económica anual por parte del Ayuntamiento para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Además incluía un apartado en el que se citaba que se cedía una parte del Convento San Francisco a la Fundación a pesar de que esta cesión tendría que ejecutarse mediante otro convenio que nunca llegó a realizarse, aunque Casa Pintada sigue reclamando una parte del Convento. El convenio cuenta con diversos aspectos que no dejan claro las condiciones de uso de las instalaciones de la Casa Pintada. En este sentido, no hay ningún punto que establezca quién debe hacer frente a los gastos de servicios como la luz para el que el Ayuntamiento ha pagado 65.000 euros desde 2004 en este concepto ya que no estaba recogido en ningún punto del convenio.