Alrededor de 200 personas tomarán parte este año en la XXVIII edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca, que llenará de música y colorido las calles de la ciudad hasta el próximo 5 de julio. Los grupos participantes este año proceden de India, Marruecos, Bolivia, Macedonia, Burgos y Vélez Rubio (Almería), siendo el grupo anfitrión Coros y Danzas de Lorca.

Los actos se iniciaron ayer tarde con la inauguración de la exposición titulada Un paseo por el mundo, en la que se pueden observar más 200 objetos procedentes de distintos puntos del planeta visitados por el grupo organizador del acto, de 30 países en total.

Una de las principales novedades este año va a ser que tanto la ceremonia de apertura y sesión inaugural del festival, el 30 de junio, a las 21.15 horas, como la actuación y clausura del mismo, el martes 4 de julio a las 21.30 horas, se van a celebrar en la Plaza de España para contribuir de esta forma a la revitalización del casco histórico. Sin embargo el espectáculo 'Ven a bailar' y la sección de folclore vivo con la cuadrilla de Vélez Rubio, se celebrará en la calle Corredera el lunes. 3 de julio, a partir de las 19.30 horas.

El viernes 30 de junio a las 20 horas será la recepción oficial a los grupos en el Palacio de Guevara y a continuación, habrá desfile de los mismos por las calles Alporchones, Corredera y Álamo hasta la Plaza de España.

Este año el festival estará dedicado a la fabricación de jarapas como producto artesano elaborado íntegramente a partir del reciclaje de desechos procedentes de la industria textil.