El Ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia de obras para la reconstrucción del edificio Portugal, que quedó en estado de ruina tras los terremotos del año 2011 y que tras seis años desalojado y sustentado por puntales fue derribado el pasado abril. Así, de las 1.152 viviendas habitadas derribadas después de los terremotos de 2011,más de 920 ya han sido reconstruidas y unas 300 se encuentran en fase avanzada de reedificación.

En el solar que dejó la demolición del inmueble en la avenida de Portugal será levantado un bloque de seis plantas con ocho viviendas, bajos comerciales y una planta sótano para trasteros, aseguró la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez.

El nuevo inmueble dispondrá de modernos sistemas de eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico y su estructura responderá a criterios técnicos actualizados en materia de seguridad y resistencia a terremotos. El precio de ejecución material de la nueva infraestructura ronda los 470.000 euros e incluirá obras en una superficie total de 1.425 metros cuadrados.

La principal novedad del edificio será la habilitación de un sótano que contará con unas dimensiones de 235 metros cuadrados, albergando en su interior ocho trasteros que prestarán servicio a las correspondientes ocho viviendas que tendrían cabida en el inmueble. Este sótano acogería, además, un espacio para el depósito de residuos por parte de sus vecinos así como otras instalaciones de equipamientos diversos (servicios de comunicaciones, electricidad). Como sucede en todas las reconstrucciones, el nuevo edificio que ha surgido es mucho mejor que el que fue demolido, puesto que es más accesible, eficiente, moderno y seguro. El bloque de pisos mantendrá las ocho viviendas con las que contaba con anterioridad, conservando también las dimensiones de cada hogar. Incorporará, como novedad ventajosa para los residentes, los más modernos sistemas de eficiencia energética, aislamiento término y acústico, así como los criterios técnicos actualizados en materia de seguridad en la construcción.

Satur Martínez anticipó que desde la Concejalía de Urbanismo se va a continuar impulsando la reconstrucción plena de la ciudad, permaneciendo como criterio invariable establecido por el alcalde, Fulgencio Gil, «siempre junto a los lorquinos, luchando por sus intereses y apoyando sus justas reivindicaciones».