Ciudadanos (Cs) ha pedido que la primera unidad de vigilancia con drones de la Región se ubique en Fuente Álamo. La propuesta del grupo municipal, que se debatirá en el pleno, recoge la ya aprobada por la Asamblea Regional en noviembre de 2016, por la que se instaba al Consejo de Gobierno a estudiar la creación de la denominada Unidad de Drones contra Robos e Incendios (UDRI), formando en su uso a los agentes medioambientales y de Protección Civil del municipio.

La formación naranja considera que «las características del término municipal, con grandes áreas abiertas de explotaciones agrícolas y zonas con riesgo de incendios lo hacen especialmente adecuado para que acoja esta primera UDRI regional que, además de vigilar contra robos e incendios, también colaboraría en garantizar la correcta utilización de los recursos hídricos».

El portavoz local naranja, José Antonio Oliver, advierte de que el municipio «padece con mayor o menor frecuencia gran cantidad de robos tanto en zonas agrícolas como urbanas, por lo que contar para luchar contra este problema con las herramientas que nos dan las nuevas tecnologías sería muy positivo». Así, recordó que Cs ya ha propuesto en Fuente Álamo que los policías locales cuenten con tablets de geolocalización para mejorar su tiempo de respuesta ante emergencias.

En el Pleno, Ciudadanos también va a elevar una solicitud a la Delegación de Gobierno para que destine más efectivos de Guardia Civil a la vigilancia y control de la zona rural Fuente Álamo y sus pedanías, así como pedir al alcalde «que convoque frecuentemente la Junta Local de Seguridad para la erradicación de los robos».