­

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, disfruta un año más de las bondades de unos festejos que vuelven a abrir sus brazos a la quema de la hoguera de San Juan, y que tienen como acto principal la procesión del patrón San Pedro.

¿Qué espera de las fiestas de este año?

El objetivo principal es que los pinatarenses disfruten de sus fiestas, así como aquellos que nos visitan en estas fechas estivales. Las fiestas patronales son el pistoletazo de salida del verano y en San Pedro del Pinatar las vivimos siempre con mucha intensidad, como el momento ideal para reunirnos y disfrutar de la familia y los amigos en nuestras calles y plazas.

¿Qué novedades hay?

Este año hay muchísimas novedades, tanto para las fiestas patronales, como para las de la Virgen del Carmen que se celebran justo después. Tenemos programados más de 120 actividades durante todo el verano. Cabe destacar la potenciación de las verbenas de las Reinas de las Fiestas, que este año han incluido un espectáculo musical más completo y se ha dado un mayor protagonismo a las candidatas. Unos actos que congregaron a cientos de personas en el Parque de La Aduana. También se han potenciado las actividades durante el día y la tarde en el recinto de barracas, con concursos, fiestas, comidas y otras iniciativas para potenciar un ocio saludable y que no se concentre toda la programación durante la noche.

¿Cómo es la devoción que el pueblo de San Pedro siente por su patrón?

Los pinatarenses se vuelcan cada año con los actos en honor al patrón. La primera manifestación de este fervor es la ofrenda de frutos al patrón, en la que participan masivamente y que para mí es uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales. Ese sentimiento se extiende al día 29, con los actos más solemnes, la procesión de la imagen del patrón y la culminación del día con el concierto de nuestra maravillosa banda de música y el disparo del castillo de fuegos artificiales.

¿Qué hace especial a estas fiestas?

Creo que una de las particularidades de nuestras fiestas es que están siempre abiertas a todo el mundo. Son actos muy populares y cercanos en los que todos pueden participar.

¿Qué previsiones tienen para la feria del ganado?

La feria del ganado es uno de los actos más tradicionales de nuestras fiestas, con más de dos siglos de historia. El año pasado tomamos la medida de trasladarla al fin de semana siguiente al patrón, pues antes siempre se inauguraba el día 29. De esta manera queremos favorecer que sean más los ganaderos de la Región y las provincias limítrofes que puedan participar en ella.

«La Comisión de Fiestas ha hecho un trabajo enorme»

Javier Castejón Martínez, concejal de Festejos, Juventud, Ferias y Mercados, destaca que «este año hemos ampliado el programa de fiestas, incidiendo y reforzando las actividades dirigidas al público joven, con conciertos, fiestas temáticas y actividades organizadas por los corresponsales juveniles y las barracas en el recinto festivo. Sin olvidar los actos tradicionales que se mantienen y ensalzan, como los actos en torno al patrón, las elecciones de la reina, las carrozas o el concierto de la banda de música». Asimismo, el edil apunta que «la actividad se concentra sobre todo en el recinto de las barracas, donde ya se ha celebrado la quema de la falla, la sexta edición del concurso de talentos y que culminará con actuaciones de nivel como El viaje de Eliot, Atacados, el espectáculo La Comunidad On tour y Decai». Además, Castejón dice que la preparación de las fiestas «es un trabajo de muchas semanas, en las que tenemos que coordinar a mucha gente, como personal del Almacén municipal, festejos, los miembros de asociaciones y colectivos que participan en las fiestas. No puedo dejar de nombrar el enorme trabajo que realiza la Comisión de Fiestas, siempre dispuesta a colaborar y aportar nuevas ideas». Por último, el edil señala que las fiestas de San Pedro «son unos festejos muy populares y participativos, abiertos a todos y con muchas opciones diferentes».