­Las fiestas patronales de la localidad marmenorense de San Pedro del Pinatar viven este jueves 29 de junio su día grande. En este jornada se celebra la procesión del patrón, San Pedro Apóstol, que recorrerá las calles del municipio acompañado por fieles, vecinos, las reinas de las fiestas, autoridades locales, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad del Apóstol San Pedro y la banda de música municipal ´Unión Musical´. La jornada comenzará bien temprano ya que, desde primera hora de la mañana, una diana musical recorrerá todo el municipio para despertar el día de fiesta.

A las 10.30 horas está prevista una eucaristía concelebrada por varios sacerdotes en honor al protagonista de estos festejos. Durante la misa, que tendrá lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades de la Hermandad del santo. La jornada matinal proseguirá pasado el mediodía con un pasabares popular protagonizado por la charanga ´AC Huapango´.

Ya por la tarde, tras la celebración de una misa huertana en la iglesia de San Pedro Apóstol, que comenzará a las 20.30 horas, los cofrades de la Hermandad y un grupo de miembros del Tercio Romano Hermenegildo Fresneda Pujol portarán a hombros la imagen del patrón, que desfilará con motivo de su onomástica por el centro urbano de la localidad costera. Tras la imagen del santo cerrará la procesión la junta directiva de la Hermandad y la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, que estarán acompañados tanto por los miembros de la Corporación Municipal como por las autoridades locales.

Los actos del día grande del patrón se cerrarán con el tradicional concierto de la banda municipal ´Unión Musical´, a las 22.30 horas en la plaza de la Constitución, y con el disparo de un castillo de fuegos artificiales a media noche, junto a la iglesia de la Santísima Trinidad.

Mañana, ofrenda al santo

Los vecinos del municipio costero disfrutan en plenitud de unas celebraciones a través de las que, hasta el sábado 8 de julio, rinden culto a la figura de su patrón, San Pedro Apóstol, en una mezcla armónica entre tradición y modernidad.

Mañana miércoles, a las 21.00 horas, será la ofrenda de frutos al santo patrón. La comitiva partirá desde el Ayuntamiento formada por un cortejo de reinas y damas de honor de las fiestas, autoridades, peñas, asociaciones y todas las personas que lo deseen, ataviadas con el traje regional, hasta la plaza de la Constitución, donde se realizará la ofrenda. En ella participarán el grupo de coros y danzas El Pinar, Peña El Caldero y la banda de música Unión Musical.

San Pedro Apóstol: Un santo ligado a Jesucristo

La historia de San Pedro Apóstol está ligada a la de Jesucristo, de quien fue discípulo junto a otros que, como él, eran pescadores del mar de Galilea. El sobrenombre de ´Pedro´ tiene su origen en una decisión del propio Jesús, que le señaló como la ´piedra´ sobre la que poder edificar su iglesia. El respeto y la veneración hacia su figura alcanzan todo su esplendor cada 29 de junio, fecha en la que el municipio de San Pedro del Pinatar conmemora el martirio de su patrón en una de las celebraciones más esperadas por todos los habitantes. En torno a su imagen giran las fiestas patronales que se extenderán al 8 de julio gracias a una amplia programación de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas...

Programa de actos

Programa de actosMARTES 27 DE JUNIO

  • 20.30 horas. Espectáculo Infantil ´1, 2, 3 CANTÉMOS OTRA VEZ´ con la Pandilla de Drilo. Recinto de Fiestas.
  • 22 horas. Roll Band. Tributo a los años 80 y fiesta de disfraces ochenteros. Recinto de fiestas.

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO

  • 21 horas. Ofrenda de frutos al patrón San Pedro Apóstol. I Salida desde la plaza de Luis Molina (Ayuntamiento) del cortejo de reinas y damas de honor de las fiestas, autoridades, peñas, asociaciones y todas las personas que lo deseen, ataviadas con el traje regional, hasta la plaza de la Constitución, donde se realizará la ofrenda. Participan el grupo de coros y danzas El Pinar, la peña El Caldero y la banda Unión Musical.
  • 23 horas. Concierto con El Viaje de Eliot, Atacados, Avoz y Simétrica. L Recinto de fiestas.
  • 00.00 horas. Noche huertana. Recinto de fiestas.

JUEVES 29 DE JUNIO

  • 08.00 horas. Diana por las calles de San Pedro del Pinatar. Participa la banda Unión Musical, acompañada de los vecinos y los miembros de la Hermandad de San Pedro Apóstol.
  • 10.30 horas. Misa en honor al patrón San Pedro Apóstol. Se llevará a cabo la imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Hermandad de San Pedro Apóstol. Iglesia de San Pedro Apóstol.
  • 13 horas. Pasabares popular con la participación de la charanga AC Huapango.
  • 20 horas. Misa huertana cantada por la Rondalla de Pulso y Púa de la peña El Caldero. Iglesia de San Pedro Apóstol.
  • 20.45 horas. Procesión de la imagen de San Pedro Apóstol por las calles de la localidad.
  • 22.30 horas. Tradicional concierto del Día de San Pedro Apóstol protagonizado por la banda Unión Musical. Plaza de la Constitución.
  • 00.00 horas. Disparo de un gran castillo de fuegos artificiales. Avenida del Pilar (junto a la iglesia Santísima Trinidad).

VIERNES 30 DE JUNIO

  • 19 horas. Representación del Taller de Teatro de los Hogares del Pensionista. ´Amor en la Residencia´, ´El nuevo servidor´ y ´La Madalena´. Entrada gratuita. Casa de Cultura.
  • 21 horas. Concierto de la Coral Patnia Iglesia Ntra. Sra. del Carmen-Lo Pagán.
  • 21 horas. Certamen de DJs. Recinto de fiestas.
  • 21 horas. La Comunidad On Tour. Con la actuación del dj Adrián Cervera, de ´El hormiguero´. Recinto de fiestas.

SÁBADO 1 DE JULIO

  • 11 horas. Inauguración de la CCXXI Real Feria del Ganado de San Pedro del Pinatar. L Avenida Orihuela, pinada junto a la Residencia Mensajeros de la Paz.
  • 13 horas. Comida-tardeo ´Closing Party´. L Recinto de fiestas.
  • 22 horas. Fiesta flamenca. Recinto de fiestas.
  • 22 horas. Musical ballet Kebanna: ´Elementos´. L Parque de la Aduana.
  • 23 horas. Decai en concierto. Recinto de fiestas.

DOMINGO 2 DE JULIO

  • 09.00 horas. Olimpiadas solidarias. Polideportivo.
  • 10 horas. CCXXI Real Feria del Ganado de San Pedro del Pinatar. Avenida Orihuela, pinada junto a Mensajeros de la Paz.
  • 10.30 horas. Encuentro de carruajes ´Villa de San Pedro´. Salida junto a la Feria del Ganado con posterior recorrido por las calles.
  • 20.30 horas. Desfile de carrozas. Salida desde Lo Pagán con recorrido hasta San Pedro del Pinatar (Ayuntamiento).
  • 22.30 horas. Musical ballet Kebanna: ´Elementos´. Parque de la Aduana.

VIERNES 7 DE JULIO

  • 21.30 horas. Festival de danza y baile del Ballet Coppelia. Parque de la Aduana.
  • 22 horas. Acto homenaje a los pescadores con motivo del 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen. Parque de SSMM los Reyes de España.

SÁBADO 8 DE JULIO

  • 22.30 horas. Vigésima segunda edición del Festival de Flamenco. Con la actuación de los siguientes artistas: Farruquito, al baile; Pepe de Pura, Antonio Villa y Mary Vizarraga, al cante; Raúl Vicenti, a la guitarra; Antonio Moreno, ´Polito´, percusión. Pedro el granaíno, al cante; Antonio Patrocinio hijo, a la guitarra; Manuel de Tena, al cante; y Manuel Herrera, a la guitarra. Parque de la Aduana. 20 euros (venta anticipada) y 22 euros (taquilla, el mismo día que se celebra el festival). Las entradas se pueden adquirir en Internet, a través de Ticketmaster o El Corte Inglés, o en la Oficina de Información Turística y la Casa de la Cultura.