«Siempre llevaré conmigo la experiencia de haber salvado a este chico y no olvidaré el abrazo que me dio al ir a verlo al hospital». Con estas palabras resume un agente de la Policía Nacional, que es jefe de equipo de Seguridad Ciudadana, lo que vivió tras reanimar a un joven de 26 años que sufrió una parada cardíaca mientras jugaba al pádel en unas pistas del polígono industrial de Alcantarilla.

«Sólo cumplí con mi obligación», añade el agente 'Delta' (como prefiere que se le cite en esta información, ya que no quiere que aparezca su nombre real). Lo cierto es que se convirtió en un 'ángel' para el joven al que salvó en las instalaciones deportivas. «No estaba de servicio y fui a jugar al pádel con unos amigos. Al terminar mi partido y mientras estaba en el vestuario, oí cómo alguien chillaba desde fuera que un hombre se había desvanecido y no reaccionaba. Me puse lo primero que encontré a mano y salí a ver lo que podía hacer», comenta. Y lo que pudo hacer fue mucho, concretamente la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante más de 15 minutos.

Los servicios médicos de urgencia, que atendieron a la víctima, manifestaron que la actuación del agente fue clave para evitar su muerte y posibles daños neurológicos. Asimismo la unidad medicalizada, personada en el lugar de los hechos, quiso que el Policía Nacional, junto con un técnico sanitario siguieran realizando las maniobras de reanimación, hasta pasados más de 15 minutos, logrando estabilizar a la persona y proceder a su traslado.

Si el agente 'Delta' no llega a tomar la iniciativa, el resultado de la situación hubiera sido otro. De hecho, el joven que sufrió la parada cardiorrespiratoria estuvo varios días ingresado en la UCI de la Arrixaca, los dos primeros entubado y sedado, aunque ahora está en su casa recuperándose del enorme susto que le sirvió además para descubrir que sufre una patología cardíaca.

«Es importante que todo el mundo haga cursos de primeros auxilios y sepa realizar la reanimación cardiopulmonar», recomienda este agente, que no olvidará nunca el momento en que fue a visitar al hospital al joven y el afecto que recibió de él y su familia.