Dos conductores de sendos vehículos articulados de 40 toneladas han sido interceptados en las carreteras RM-11, a su paso por Cañada Gallego-Mazarrón, y RM-714, a la altura de Jumilla, por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, informa la Benemérita.

La primera actuación tuvo lugar en la tarde del pasado viernes en la carretera RM-11 (Lorca-Águilas), conocida como autovía de Águilas, en las proximidades de la pedanía lorquina de Purias.

Entre los vehículos controlados se identificó al conductor de un camión articulado de 40 toneladas que arrojó negativo a las pruebas de detección de alcohol, si bien, su comportamiento hizo sospechar que pudiera haber consumido alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica.

Por tal motivo se le practicó la correspondiente prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, que arrojó un resultado de positivo en cannabis.

El conductor -varón, español y 34 años-, que conducía el vehículo articulado en vacío desde Málaga hasta la pedanía mazarronera de Cañada de Gallego, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción a la Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo.

La segunda actuación tuvo lugar al día siguiente, 24 de junio, cuando efectivos del Destacamento de Tráfico de Cieza de la Guardia Civil realizaban actividades específicas de vigilancia de la seguridad vial e inspección del transporte en carretera, a la altura del kilómetro 0,300 de la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz), a la salida de la localidad de Jumilla.

Los agentes identificaron al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas y le practicaron la preceptiva prueba de alcoholemia que resultó negativa, si bien su comportamiento hizo sospechar de un posible consumo de sustancies estupefacientes o psicotrópicas.

Una vez practicada la prueba indiciaria de detección de drogas en salida, ésta resultó positiva en anfetaminas.

Por este motivo, el conductor -varón, español y de 40 años-, que circulaba con un cargamento de palets desde Torres de Segre (Lleida) hasta Cieza, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por una infracción a la Ley de Seguridad Vial.

A este conductor también se le ha formulado otra denuncia ante la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por irregularidades en materia de tacógrafos que lleva aparejada un multa de 1.001 euros.

En ambos episodios los vehículos quedaron inicialmente inmovilizados en las inmediaciones de los puntos donde fueron interceptados, hasta que, transcurridas unas horas, se desplazaron sendos conductores habilitados quienes se hicieron cargo de los vehículos y reanudaron la marcha.

A los conductores implicados en las infracciones se les obtuvo una segunda muestra de fluido oral para su remisión a un laboratorio acreditado para contrastar este primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente.