Andrés García Cánovas, candidato del PSOE en las últimas elecciones municipales del 2015, tomó ayer el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años que restan de legislatura sustituyendo a Juan José Cánovas, en virtud del acuerdo de legislatura suscrito hace dos años entre esta formación política y su socio de gobierno Ganar Totana-IU.

El teatro del Centro Sociocultural 'La Cárcel' acogió la celebración del pleno extraordinario de toma de posesión del segundo turno de gobierno municipal en el que Andrés García asume su nuevo cargo después de haber sido primer teniente de alcalde durante los dos primeros años de mandato.

El acto solemne contó con la asistencia de numeroso público que abarrotó esta infraestructura sociocultural, entre los que destacaron alcaldes socialistas de diferentes municipios murcianos y diputados nacionales y en la Asamblea Regional de este mismo partido, así como militantes y simpatizantes del partido del nuevo alcalde y vecinos en general. Entre éstos se dieron cita el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y el diputado socialista totanero, Alfonso Martínez Baños.

Durante su intervención, el nuevo alcalde de Totana anunció que va a poner todo su empeño en establecer las bases de una solución definitiva a la situación económica del Ayuntamiento, que pasa, según dijo, «por una refinanciación de la totalidad de la deuda a largo plazo a un interés preferente, y en la condonación de la existente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social».

Además, explicó su pretensión de mejorar la recaudación municipal imponiendo un impuesto a las líneas eléctricas de media y alta tensión. También se refirió a la apertura del hotel de La Santa y convertir La Bastida en «nuestra seña de identidad cultural y turística»; y propuso la creación de la Fundación La Bastida con participación pública y privada, al tiempo que expresó su intención de convertir el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía en «un espacio para la información turística de nuestra ciudad».

Recuperar el Defensor del Vecino

Adelantó que va a someter a la consideración de los vecinos el proyecto de semipeatonalización del centro urbano, desde la plaza de las Monjas hasta la calle Pilar, y habilitar aparcamientos disuasorios en la zona de Las Ollerías y La Yesera, respectivamente.

El primer edil anunció su intención de recuperar la figura del Defensor del Vecino, convertir el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en un «instrumento de relación permanente entre la institución y la ciudadanía»; y abogó por desarrollar un plan de modernización del ayuntamiento con una administración «independiente que responda a las demandas vecinales y no a intereses políticos».