El fotógrafo Joaquín Zamora ha retratado todas los rincones y horas posibles de las Encañizadas para la exposición Las encañizadas en la historia de San Javier: seis siglos de pesca artesanal, que acoge el Museo de San Javier hasta el 4 de julio. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad dentro de un proyecto general para la recuperación de este paraje único del Mar Menor, como recurso cultural, medioambiental y turístico. Los concejales de Cultura, David Martínez y de Medio Ambiente, Antonio Martínez, acompañados por el archivero municipal y comisario de la muestra, Luis Lluch, y el fotógrafo Joaquín Zamora inauguraron la muestra, que ha permitido reunir un importante fondo fotográfico y documental sobre las Encañizadas, «la quintaesencia del Mar Menor», como lo definió Zamora que confesó haber vivido una experiencia «casi mística» fotografiando un paraje «mágico».

Zamora consiguió pasar una noche en la Encañizada de la Torre durante la cual obtuvo imágenes inéditas del anochecer y el amanecer que ahora se pueden ver en la exposición junto con otras fotografías que documentan la actividad propia de este sistema de pesca artesanal que permite capturar el pescado vivo.

La exposición se complementa con un gran número de documentos relacionados con las encañizadas cuya renta pertenecía al Ayuntamiento de Murcia y que el Ayuntamiento de San Javier no dejó de reclamar tanto en la corta vida municipal en el Trienio Liberal de 1820-23, como desde su constitución definitiva en 1836, explicó Luis Lluch. Los primeros documentos fechados datan del siglo XV aunque hay referencias a un sistema de pesca similar en las Golas, desde época árabe, desde hace seis siglos.

Al material disponible en el Archivo Municipal se han sumado documentos existentes en el Archivo de Murcia como uno firmado por el emperador Carlos V. También el museo de Benifayó , de San Pedro del Pinatar ha aportado documentos originales y reproducciones que contribuyen a la ilustración histórica de las Encañizadas, ubicadas en el término municipal de San Javier.