Una parte del río Segura en la Vega Alta de la Región puede ser navegable en unos meses. Y es que los votos a favor de los grupos parlamentarios del PP y PSOE han propiciado que salga adelante en el pleno de la Asamblea Regional una iniciativa de los 'populares' para pedir al gobierno nacional que permita la navegación de los barcos sin motor entre el Puente de Hierro de Cieza y el Azud de Ojós.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Jesús Cano explicó que el permitir la navegación entre ambas zonas se haría teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la conservación y recuperación de especies protegidas como la nutria y las aves acuáticas, así como limitando el número de empresas que ofrecen servicios de navegación a grupos organizados y compatibilizando las actuaciones con otras como la pesca. A pesar de que en la iniciativa del PP se incluye que se debería realizar previamente un análisis del impacto que esto supondría sobre la fauna, flora y el ecosistema acuático, grupos como Podemos y Ciudadanos no lo han considerado suficiente como para darles su voto a favor.

La formación naranja se abstuvo porque no se ha transaccionado la moción con la enmienda que ellos habían presentado y en la que afirmaban que era necesario realizar una evaluación de impacto ambiental de manera previa a otorgar el permiso y que en función de las conclusiones de este estudio se adoptaría una decisión. «Nuestra enmienda mejoraba la moción», afirmó Luis Francisco Fernández.

Por parte de Podemos, María Giménez manifestó que la enmienda de Ciudadanos «garantizaba su evaluación de impacto ambiental». Según dijo, la iniciativa del PP se ha aprobado sin tener en cuenta las condiciones ambientales ni respetar los planes que ya están en marcha. «El medio ambiente se tiene que proteger para la sostenibilidad económica de la zona», añadió.

Incidencia de los descensos

Aunque el PSOE haya votado a favor, durante su alocución, el socialista Antonio Guillamón sí que considera que se debería realizar una evaluación de impacto previo que garantice que la zona no va a perjudicarse. El PP recordó que la incidencia de «los descensos turísticos por el río Segura se ha cifrado en unas 100.000 personas, con la repercusión directa que tiene para la economía de la zona de la Vega Alta en empresas turísticas, empresas de transporte, comercios y hostelería».