Con el fin de evitar o reducir al máximo los incendios forestales en el municipio de Lorca, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para que los vecinos y visitantes extremen las precauciones ante un verano que se espera que sea más caluroso de los habitual. Así, el Consistorio, a través de la concejalía de Emergencias, está organizado diferentes charlas en colaboración con asociaciones y otros colectivos vecinales, con el fin de dar a conocer la actual normativa regional en vigor en materia de prevención de incendios forestales, así como una batería de consejos y recomendaciones.

Una de estas charlas monográficas tendrá lugar en la Base de Emergencias Lorca Norte de Zarcilla de Ramos el próximo jueves día 29 a las 19.30 horas, en colaboración con la asociación Espartaria. Esta reunión y otros cursos forman parte del catálogo de recursos formativos que ofrece la concejalía de Emergencias y que a lo largo del año imparten los miembros del Servicio Municipal de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil, en asociaciones, colegios, institutos y otros colectivos.

El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, informó ayer de que esta área municipal está intensificando también la difusión de mensajes relacionados con el ocio estival y los riesgos ligados a olas de calor e incendios, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El edil de Emergencias destacó que desde la Concejalía de Emergencias, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, se realizan a lo largo de todo el año campañas preventivas, basándose en la difusión de información directa a los ciudadanos por medio de canales de información como son nuestra página web y RRSS, Facebook y Twitter. El ejemplo más reciente lo constituye el hecho de que la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a activar el primer aviso por ola de calor de este año habida cuenta de las altas temperaturas que se están registrando.

Información actualizada

Desde la Concejalía, sensibilizados por el riesgo que puede tener sobre la salud este fenómeno meteorológico «incidimos en la necesidad de prevenir sus efectos negativos sobre la población socialmente más vulnerable, y así lo hacemos utilizando para ello nuestra mejor defensa como es la prevención, a través de una serie de consejos útiles y recomendaciones para los ciudadanos, utilizando como fuentes de información las de la Comunidad y de elaboración propia», según el edil.

Bayonas López señaló que con la llegada de los meses estivales da comienzo la temporada de playas, piscinas y otros entornos acuáticos como ríos, donde muchas personas deciden disfrutar de su tiempo libre. Conocedores de que en estos lugares de ocio y disfrute también se producen lesiones motivadas por imprudencias o descuidos «se trabaja en la difusión de los consejos para disfrutar con seguridad», precisó.