Las obras de ampliación del primer Centro de Inseminación Artificial de ganado porcino de la Región de Murcia comenzarán en Lorca en las próximas semanas con una inversión autonómica de 55.000 euros. Lo adelantó ayer el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, durante una reunión que mantuvo con el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Lorca, Francisco Román.

Ese centro se creará partiendo de las instalaciones actuales que con este fin ya tiene la ADS de porcino de Lorca, en funcionamiento desde 1990, que es pionera en esta actividad en la Región. El centro actual se ampliará con el fin de incrementar la capacidad en 22 plazas y ofrecer el servicio a todos los ganaderos del sector que lo precisen. Contribuirá a mejorar la difusión de la genética, además de ofrecer apoyo a los pequeños y medianos ganaderos, ha precisado Jódar.

El sector porcino es el más importante de la cabaña ganadera regional, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo de producción cada año.

La ADS contribuirá a mejorar la difusión de la genética, además de ofrecer apoyo a los pequeños y medianos ganaderos que conforman una parte esencial de la cabaña porcina de la Región.

Jódar se reunió con Román, a quien informó de que la Consejería publicará este mes de junio la convocatoria de ayudas para la ADS, que contarán con una dotación de 774.892 euros. Asimismo aseguró que «las ADS desarrollan un trabajo básico y esencial para el mantenimiento y control de la sanidad animal en la Región», al tiempo que señaló que «las ayudas van a permitir potenciar los trabajos de las ADS, con nuevas funciones basadas en la bioseguridad y en la sostenibilidad ambiental, por lo que no solamente se abordarán aspectos sanitarios».

Apoyo al sector regional

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, siendo el sector porcino el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo que actualmente está en 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y disponen aproximadamente de la mitad de las explotaciones de esta especie que hay en toda la Comunidad, con un censo estimado de 136.000 cabezas, 50.000de ellas reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.