Lorca

La Región es la segunda provincia que más animales vivos exporta

El consejero Juan Hernández visita la empresa lorquina Jisap, una de las referentes del sector en la Comunidad

20.06.2017 | 04:00
Hernández visitó ayer las instalaciones de la empresa Jisap.

Las exportaciones de animales vivos y de alimentación animal alcanzaron el pasado año los 234,7 millones de euros en la Región, un dato que sitúa a la Comunidad como la segunda provincia más exportadora de España, sólo superada por Lérida (251,01 millones de euros). En concreto, las ventas en el extranjero de animales vivos se situaron el pasado año en 210,85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71,4% en los últimos cinco años. En el caso de las exportaciones de alimentación animal el incremento ha sido del 194,8% hasta situarse en 23,85 millones de euros.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, conoció ayer las instalaciones de la empresa ganadera Jisap, con sede en Lorca, la segunda más importante del sector primario regional y que se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización de su producción.

«El sector ganadero regional es un claro referente a nivel nacional e internacional que ha sabido reinventarse, apostando por la profesionalización y la innovación en su gestión, y buscar nuevos mercados emergentes, sobre todo en países árabes, apoyado sobre todo por la calidad y por un respeto escrupuloso por las condiciones sanitarias de sus cabañas de animales», explicó Hernández, quien destacó que «la innovación es esencial para incrementar la competitividad y para la generación de empleo de calidad por parte de las empresas».

La lista de destinos de las exportaciones regionales está encabezada por mercados emergentes del mundo árabe. En concreto, durante el pasado año se exportaron 144,23 millones a Libia, 28,35 millones a Líbano, 26,84 millones a Egipto y 5,47 millones a Jordania. Fuera del mundo árabe, el país que más animales vivos y piensos compró en la Región fue Francia (5,42 millones), seguido de Alemania (4,97 millones) y Portugal (4,22 millones). A lo largo del primer trimestre del presente año, las exportaciones de animales vivos se situaron ya en 26,96 millones de euros, mientras que las ventas de piensos y alimentación animal alcanzaron los 6,32 millones. En cuanto a su distribución por productos, el grueso de las exportaciones regionales correspondió el pasado año a la cabaña bovina (108,88 millones de euros), seguido del bovino y caprino (92,92 millones de euros) y el porcino (5,27 millones ).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine