El pozo Almadenes II es el primero de los nueve puntos de extracción de agua que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado a explotar en el Sinclinal de Calasparra, cuyos recursos se dedicarán a auxiliar a los regantes del Trasvase Tajo-Segura.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado de emergencia los trabajos para la extracción de estos recursos, y los técnicos de la Confederación comenzaron ayer las pruebas para bombear el agua al río.

A partir de hoy seguirán los trabajos y en total se extraerán de los nueve sondeos 30,9 hm3 de agua hasta finales del año hidrológico, es decir, el 30 de septiembre.

Los cálculos de los técnicos de la Confederación es bombear entre 3 y 4 hm3 de agua de cada uno de los pozos, en función del comportamiento de los sondeos.

Lo que aún no está decidido es si la Confederación adelantará a los regantes el total del agua que está previsto extraer de todos los pozos, tal y como han reclamado desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). O si se les suministrará los recursos según se vayan bombeando de los pozos al río.

La CHS tiene, además, varias peticiones para explotación de pozos privados que afectan al Sinclinal, y que están estudiando para ver si puede afectar o no al acuífero.

Esta nueva actuación se suma a las numerosas medidas que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego, recuerdan fuentes del organismo de cuenca. Entre otras, la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro.

Fernando Miras insiste en defender los trasvases para paliar el déficit

El presidente de la Región, Fernando López Miras, insistió ayer en defender los trasvases y hablar de desaladoras como recurso complementario; llamando a las comunidades autónomas a sentarse y dialogar un futuro acuerdo nacional del agua. En un contacto con los medios, Miras manifestó que «lo sensato y razonable» es la «solidaridad» de todos los españoles y que «si en algunos territorios sobra agua, se articulen mecanismos para que llegue a aquellos donde falta». «No decimos de quitar nada a nadie, no queremos que en ningún sitio de España dejen de regar ni dejen de utilizar agua para que lo usen los murcianos», almerienses o alicantinos, señaló. López Miras, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien sugirió reuniones con los presidentes de Murcia y Valencia para llegar a un «acuerdo sensato» que sirva para «dárselo hecho a Madrid», que «reivindicamos y apelamos a la solidaridad de los españoles para que el agua que sobra se lleve a donde falta» y para ello «habrá que dialogar y llegar a un acuerdo» entre todos.

Los pantanos del Segura pierden 12 hm3 en la última semana

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 325 hectómetros cúbicos, 12 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Los embalses disponen de 88 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 254 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (579 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 28,5 por ciento de su capacidad total.