El socialista Jesús Amo tendrá que multiplicar sus viajes en moto de Moratalla a Caravaca, a partir de septiembre cuando empiece el nuevo curso escolar, ya que su primera intención es seguir compaginando su trabajo en el IES Ginés Pérez Chirinos (con un horario de clase más reducido) con sus obligaciones como alcalde de Moratalla. Amo está casado, tiene 53 años y es padre de dos hijos. Ahora dirigirá los designios de un término municipal de casi 1.000 kilómetros cuadrados y apenas 8.000 habitantes.

P ¿Cómo afronta esta nueva etapa que inicia como alcalde de Moratalla?

R Por un lado con preocupación, porque soy conocedor desde hace bastante tiempo de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Moratalla, y por otro lado creo que es un reto, tanto en lo personal como en lo político. Gobernar el Ayuntamiento de Moratalla no será fácil porque se trata de un término municipal con 13 pedanías a las que tenemos que dar respuesta para que tengan unos servicios de calidad.

P Una de las cuestiones que más ha preocupado siempre ha sido la situación económica del Ayuntamiento, ¿cómo está ahora mismo el estado de las arcas municipales?

R Ahora mismo el Consistorio pasa por un momento de extrema alerta, esto es debido a que venimos arrastrando una situación muy complicada desde hace varios años. En el año 2006 se puso en marcha una empresa pública para la construcción de un polígono industrial y hemos venido arrastrando los diferentes préstamos que se han ido sacando para la construcción de dicho polígono. A día de hoy aún no hay ni una sola nave construida. Otro de los problemas es la deuda a proveedores, pero estoy convencido de que se puede ir pagando poco a poco. Nuestro mayor problema ahora mismo lo tenemos con el polígono industrial, al que tenemos que buscarle una solución de largo recorrido. Durante estos dos años de legislatura se ha avanzado algo, ahora uno de nuestros objetivos es buscarle una solución a esa deuda que mantiene Promoratalla con las entidades financieras.

P Habrá cambios en las distintas áreas del Ayuntamiento.

R En principio el pacto que nosotros firmamos al inicio de la legislatura con IU-Ganar Moratalla era un acuerdo para toda la legislatura, por lo que mantendremos las concejalías que en su día se le atribuyeron a los tres concejales de IU y a los cinco concejales del PSOE. Evidentemente hay algunas cuestiones que van a cambiar, las que les corresponden a la alcaldía por ley, como la jefatura de Personal y de la Policía, cuestiones que son propias de alcaldía.

P Hablando del pacto con IU-Ganar Moratalla, ¿cómo ha sido esa relación?

R Ha habido de todo, no voy a engañar a la opinión publica y en especial a los habitantes de Moratalla que saben que la relación no ha sido fácil. Ha sido una relación bastante complicada, sobre todo por parte de los dos portavoces. En muchas cuestiones hemos tenido opiniones diferentes, pero queríamos un pacto de izquierdas, donde se pusieran en funcionamiento las políticas de ambos partidos antes que un gobierno del Partido Popular. A pesar de las dificultades estamos contentos del trabajo realizado durante estos dos años con IU-Ganar Moratalla.

P ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto en este nueva etapa que empieza hoy?

R Aunque suene a tópico, evidentemente el empleo será uno de mis principales objetivos. Tenemos una tasa de desempleo dos puntos por encima de la media regional. Se trata de un municipio, donde el sector servicios no está tan desarrollado como en otras poblaciones de la Comarca. Tenemos que enfocar la generación de empleo a través del turismo y de todo lo que está relacionado con las actividades en el medio natural y en la agricultura. Ahora está empezando a tener bastante importancia la apicultura en Moratalla.

Otro de los sectores importantes para la búsqueda de nuevos puestos de trabajo es el sector de la madera, donde ahora mismo trabajan casi 400 trabajadores, que a pesar de los años de crisis, han podido seguir manteniendo su puesto de trabajo. También otro nicho importante es la conservera Marín Giménez, que aporta también un valor muy importante a la economía de Moratalla y que mantiene muchos puestos de trabajo.

P Ha mencionado antes el turismo, ¿es importante que se siga promocionando y potenciando?

R Tenemos que recordar que la oferta turística de interior más importante de la Región de Murcia está en Moratalla. Tenemos la mayor cantidad de alojamientos rurales de la Región. Estos alojamientos están apostando por la calidad y por una completa oferta. Debemos volver a recuperar la presencia de Moratalla en las principales ferias turísticas del país, especialmente en FITUR, que en los últimos dos años, por diversas cuestiones no hemos estado. Asimismo debemos ser conscientes de que tenemos que hacer comarca. La comarca del Noroeste y del Río Mula tienen que ir de la mano y crear un circuito que sea atractivo para que los turoperadores lo puedan ofertar en sus canales para que en un futuro disfrutemos de un turismo que no se ciña únicamente a visitas de un día.