Un equipo de 40 socorristas acuáticos volverá a velar este verano por la seguridad y tranquilidad de los bañistas de las playas de San Pedro del Pinatar. Este año, como novedad, se incorporan tres socorristas más al grupo de salvamento y se dotará de vigilancia también a la playa de Punta de Algas.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, y la concejala de Protección Civil, Ángela Gaona, que presentaron en el puerto Villa de San Pedro el dispositivo de vigilancia y salvamento en las ocho playas, que estará operativo desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, aunque en el caso de las playas de La Puntica y Villananitos (que son las más bañistas reciben) el periodo de servicio comprende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Desde las 11.30 hasta las 19.30 horas, los socorristas prestarán servicio tanto en el litoral del Mar Menor como en el Mediterráneo, ya aque actuarán en las playas de La Puntica, Villananitos, La Mota, El Mojón, Torre Derribada, Barraca Quemada y Las Salinas, además de la mencionada Punta de Algas, que «era la única del municipio que en los últimos años no contaba con este servicio, dado el incremento de personas que frecuentan la zona de la Llana, que incluye esta playa», explicó la alcaldesa.

El dispositivo, incluido en el Plan Copla regional, contará con el apoyo del servicio permanente de Emergencias y Protección Civil, integrado por 22 profesionales y 100 voluntarios. Igualmente se colocarán 12 torres de vigilancia y salvamento y una silla de proximidad en las playas del Mediterráneo; además de tres puestos de vigilancia, salvamento y primeros auxilios, y cinco sillas de proximidad en el Mar Menor, según detalló la concejala de Protección Civil.

Los socorristas dispondrán también de cuatro piraguas de salvamento, apoyadas por dos motos de rescate acuático y dos embarcaciones de salvamento. Asimismo, «todas las playas son este año cardiosaludables, ya que están dotadas de DESA (desfibrilador externo semiatumático)», según citaron fuentes muncipales en un comunicado de prensa.

Además, los socorristas atenderán los puntos accesibles de Villananitos y La Puntica, «que cuentan con sillas y muletas anfibias para facilitar el baño a personas discapacitadas».

Objetivo: víctimas 0

La regidora destacó que el objetivo del dispositivo «es conseguir 0 víctimas por ahogamiento en las playas de la localidad». La edil de Protección civil recordó que durante el verano del 2016 se atendieron a 3316 personas y se efectuaron 29 rescates en el agua.

Ambos ediles estuvieron acompañados en la presentación por el equipo de Protección Civil, los socorristas acuáticos y el presidente del club náutico, Armando Cubero.