La Comunidad anunció ayer que las obras de restauración del Puente de las Pilas de Alcantarilla empezarán después de finalizar el verano. Las reparación se efectuará a través de la Consejería de Cultura, ya que el Gobierno regional incluyó una inversión de 110.000 euros en los presupuestos de 2017 para la recuperación de esta construcción, declarada Bien Catalogado por su relevancia cultural, según apuntaron fuentes regionales en una nota de prensa.

El Puente de las Pilas se ubica en la acequia mayor de Berreras (Alquibla en la época medieval). Es una construcción que destaca por su relevancia cultural debido a su tipología, significación histórica y dilatada cronología.

El consejero de Cultura, Javier Celdrán, visitaba ayer Alcantarilla acompañado del alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, y el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, para conocer el estado de esta construcción. Celdrán recordó que, en el caso de Alcantarilla, se incluyeron partidas en los presupuestos regionales para el Puente de las Pilas y para el Acueducto de los Arcos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La inversión de Cultura, detalló el consejero, «garantizará su mantenimiento, restaurando esta emblemática construcción de Alcantarilla para su disfrute por parte de los ciudadanos». Celdrán agregó que desde la Consejería «se trabajará en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Hacendados, que también realizarán diferentes actuaciones para la recuperación del puente y su entorno».

Estará listo en 2018

Las acciones de este proyecto en el que participan la Comunidad, el Consistorio y la Junta de Hacendados, y que supone un presupuesto total cercano a los 200.000 euros, están previstas que terminen en el primer trimestre de 2018.

Las obras consistirán en la consolidación de la estructura, con la reposición de los pretiles, y en la mejora de los accesos. «Las intervenciones que se realizarán están orientadas también a la mejora de su entorno natural y urbano, lo que contribuirá a la protección de las especies de la zona», indicó Celdrán.