El Ayuntamiento de Bullas impondrá sanciones económicas para quienes no cumplan con la ordenanza municipal sobre depositar basura y reciclaje. Las multas, que oscilarán entre los 30 y los 12.000 euros, penalizarán a los vecinos que abandonen muebles en la calle, entre otras prohibiciones previstas.

Así lo anunció esta semana la Concejalía de Medio Ambiente en la presentación de una nueva campaña cuyo objetivo es «concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar los residuos, depositándolos dentro del contenedor que corresponda».

La campaña lleva por titulo En Bullas, abandonar basura sale caro y explica cómo hay que reciclar, así como detalla las sanciones económicas contempladas. El acto de presentación tuvo lugar en las inmediaciones del Ecoparque y reunió a agentes de 'Región de Murcia limpia' y Ecoembes, además del Sargento de la Policía Local y el Jefe de Servicios del Ayuntamiento de Bullas, según citaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Las cantidades de las multas dependerán de la infracción. Así, acciones como tirar residuos en la vía o en espacios públicos y no separar residuos para su reciclaje tendrán una sanción que oscila entre los 30 y los 150 euros; abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos y dejar residuos fuera de los contenedores de forma frecuente acarrearán una multa que va desde los 151 hasta los 6.000 euros; asimismo, depositar residuos urbanos no domiciliarios en lugares no autorizados, así como depositar residuos de tiendas o comercios en lugares tampoco permitidos conllevarán una penalización económica que puede llegar a ser de 12.000 euros.

Papeleras gratis para bares

Bullas, por otro lado, colaborará en un proyecto piloto denominado ´Horeca', que conllevará la recogida selectiva en bares, cafeterías y restaurantes. Así, el sector de la Hostelería de Bullas dispondrá gratuitamente de papeleras de tamaño pequeño y mediano que les facilitará el reciclaje de los envases que se consumen en sus locales, según apuntaron las mismas fuentes, que añadieron que «habrá tres contenedores repartidos en el municipio con la boca de un tamaño mayor donde podrán depositar los envases».

Asimismo, Patricia García, que forma parte de la organización medioambiental Ecoembes, señaló que, para ayudar a Bullas, «entregará al Ayuntamiento 492 papeleras de envases y cartón para instalar en todos los edificios municipales y centros escolares».