El juzgado número de 2 de Caravaca de la Cruz ha reabierto una investigación para esclarecer si se cometió, desde el Consistorio, algún delito de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude contra la Hacienda Pública por el pago de una factura que ascendía a 42.338 euros. La investigación se remonta al año pasado, a raíz de una denuncia anónima, pero el juez ordenó el archivo provisional a la espera de que el Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional estableciese si existían indicios que apuntaran a que los hechos narrados en ese documento anónimo tenían visos de veracidad.

El pasado 2 de febrero, los especialistas de la Policía remitieron al juzgado un extenso informe corroborando la aparente comisión de múltiples ilegalidades, lo que ha llevado al juez Fernando Campoamor, previa petición de la Fiscalía en ese sentido, a abrir una causa para depurar posibles responsabilidades penales. Según las diligencias previas, del procedimiento abreviado al que ha tenido acceso esta redacción, tras solicitar la reapertura del caso el Ministerio Fiscal, y la practica de diligencias de investigación, el juez ordena librar mandamiento al Ayuntamiento de Caravaca a fin de que remita toda la información sobre el pago de la factura. Igualmente se tratará de establecer si la factura fue falsificada el año pasado.

El grupo municipal de Ciudadanos ha exigido al alcalde, José Moreno, que ofrezca de forma urgente «las explicaciones pertinentes en relación con la investigación judicial abierta contra él por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude contra la Hacienda pública y malversación de caudales públicos». Así lo hizo público en una comparecencia ante los medios su portavoz, José Carlos Gómez, quien asegura que «tanto Ciudadanos como los caravaqueños queremos saber por qué se reabre la investigación y cuáles son los motivos que llevan al juez a esta grave decisión, que vuelve a colocar a nuestro municipio en las páginas de los diarios y no por actuaciones positivas».

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, pide «prudencia y respeto absoluto a la presunción de inocencia y al trabajo de la justicia».

Para García, «como acostumbramos a ver en caso contrario, no es una denuncia del PP. Dicho esto, quiero dejar bien claro que no vamos a hacer lo que acostumbra el PSOE, que no es otra cosa que judicializar la política».