El Ayuntamiento de Lorca aportará este año 6.000 euros para que diez niños procedentes de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, puedan venir al municipio durante el verano dentro del programa Vacaciones en paz. El dinero servirá para financiar los traslados de los menores, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, que desde finales de este mes pasarán la época estival acogidos por varias familias lorquinas que correrán con el resto de los gastos de la manutención.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, Antonio García Ros, firmaron el correspondiente convenio de colaboración a través del cual se comprometen a aunar esfuerzos para llevar a cabo la acogida que se recuperó el año pasado. A través de este convenio, según el alcalde, además de financiar los gastos del traslado hasta el país se pretende habilitar una línea adicional de ayuda humanitaria destinada específicamente a los refugiados en los campamentos situados en el norte de África.

La población infantil saharaui, refugiada en los campamentos de Tindouf, sufre un déficit nutricional crónico acompañado de muchos casos de niveles de anemia severos. Las altas temperaturas estivales, que acentúan esta inadecuada alimentación, también impiden el desarrollo social y lúdico de los menores.

El programa Vacaciones en paz tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática de los refugiados saharauis, así como participar en la organización y seguimiento del programa de acogida durante las vacaciones de verano.

Durante la estancia de los menores fuera de su tierra se les ofrece una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva. También tienen la oportunidad de evitar los más de 50 grados centígrados que se registran en los campamentos durante el verano y reciben una alimentación equilibrada que les ayude a afrontar el invierno, además de un entorno acogedor y receptivo a diferentes culturas.