«Tras dieciocho años en la política municipal, es el momento de dejar paso a gente joven que vengan con las mismas ganas que he tenido yo, y que sigo teniendo, para trabajar por el municipio de Cehegín». Con estas palabras, el que fuera alcalde de Cehegín, José Soria, confirmaba ayer a esta Redacción que, durante las próximas semanas, entregará su acta como edil en el Consistorio de Cehegín y dejará además la portavocía del grupo municipal.

Soria explicó que seguirá defendiendo los intereses de los habitantes del Noroeste y de todos los murcianos, desde la Asamblea Regional, donde es diputado, «seguiré muy pendiente de todos los problemas de la comarca para intentar resolverlos desde mi cargo en la Asamblea Regional», aclaró. Será Pepa Carreño quien sustituya a Soria como edil en el grupo municipal del Partido Popular.

El que fuera alcalde de Cehegín, durante tres legislaturas le comunicó, tanto al presidente del Partido en la Región, Pedro Antonio Sánchez, como a toda la Ejecutiva Local su intención de abandonar su puesto como edil en la reunión que mantuvieron hace unos días en el municipio. Una decisión que, según Soria, «ha sido muy meditada y se debe únicamente a motivos personales».

Por último expresó su orgullo y agradecimiento a todos los cehegineros por «haber podido trabajar por este municipio durante casi veinte años», destacó.

Dieciocho años al servicio del municipio de Cehegín que han dado para mucho. Soria tuvo que esperar una larga legislatura en la oposición, tras perder por apenas 36 votos en las elecciones de 1999. En 2003, conseguía la primera mayoría absoluta en la historia de Cehegín para el Partido Popular, una mayoría que fue renovando durante tres legislaturas consecutivas, hasta que en las últimas municipales, el socialista José Rafael Rocamora conseguía ser la lista más votada y relegar al Partido Popular a la bancada de la oposición en el Consistorio.

Y aunque no fue necesario «salir al puente a parar los camiones que iban cargados de billetes a Caravaca» (frase que alguna vez empleó), sus buenas dotes negociadoras pusieron a Cehegín en el mapa y lo convirtieron en una ciudad moderna, dotada de multitud de servicios. Su afán por el Casco Antiguo y su rehabilitación integral, han transformado el emplazamiento en uno de los de mayor esplendor de la Región de Murcia.

Durante su época como regidor se construyeron en Cehegín edificios como el Centro de Día, la Comisaría de Policía Local y Protección Civil, la puesta en valor del Yacimiento de Begastri, la rehabilitación de varias iglesias del municipio. Así como convertir un vertedero contiguo a la mítica Plaza del Castillo en un entorno premiado urbanísticamente y que ha transportado a Cehegín a las primeras páginas del mundo de la arquitectura moderna, entre otros muchos proyectos.