Moratalla se prepara para el cambio de bastón de mando. La candidata de IU-Ganar Moratalla, Candi Marín, cederá durante la próxima semana la alcaldía del municipio al socialista Jesús Amo para cumplir con el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas, en las últimas elecciones municipales cuando le arrebataron la alcaldía del municipio al popular Juan Soria, quien obtuvo el mayor número de votos en los comicios.

Marín presentó oficialmente su renuncia el pasado lunes durante la celebración de un pleno extraordinario en el que la hasta ahora regidora rindió cuentas de estos dos años de legislatura. Un pleno que no estuvo exento de polémica, según explicó el portavoz del Partido Popular, Juan Soria, quien acusó a los ediles de «provocar a los concejales del Pleno, máximos representantes de la ciudadanía», matizando que «lo que no ganan en las urnas, lo quieren ganar con la confrontación, el sectarismo y la mala educación».

Candi Marín continuará estando encargada de las competencias de Política Social y pasará a ser teniente de alcalde del Consistorio mientras que no se resuelvan las querellas que la antigua secretaria del Ayuntamiento interpuso contra ella por un supuesto delito de acoso laboral, lesiones psicológicas y delito de odio.

En la querella, que ha sido admitida a trámite, la trabajadora mantiene que durante varios meses recibió un trato «humillante y degradante, con gritos continuos y malos modos que son su modus operandi». Pese a que Marín ha manifestado en numerosas ocasiones que se trata «de una querella de carácter personal», los populares han pedido su dimisión en innumerables ocasiones, aunque Marín ha descartado dejar sus funciones.