Lorca

Más brillo para el Palacio Guevara

Una nueva fase de los trabajos de rehabilitación permite recuperar los muebles, pinturas y lámparas originales del emblemático edificio

14.06.2017 | 04:00
Llamas supervisó los trabajos de restauración de los elementos decorativos del Palacio Guevara.

Un estudio determinará el origen y año de creación de la sillería del Salón Amarillo

El palacio de Guevara de Lorca acogerá durante las próximas semanas los trabajos de recuperación y rehabilitación de bienes muebles, pinturas y lámparas pertenecientes al patrimonio inventariado de dicho edificio, que se están desarrollando por parte del licenciado en Bellas Artes, Joaquín Bastida, cuyos servicios han sido contratados por el Ayuntamiento para ese fin.

En la actualidad se trabaja en la rehabilitación de espejos, cornucopias, mesas y sillería. En el caso de los espejos se sigue avanzando en cuatro piezas, supuestamente de fabricación nacional, datadas a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Parte de los elementos que integran la sillería del Salón Amarillo, en concreto, la tapicería, ha sido remitida a un estudio específico para confirmar los indicios que indican que se trata de piezas del siglo XVIII. De esta forma comienza una nueva fase de trabajo en el mencionado palacio encaminada a la recuperación de piezas pertenecientes a la ornamentación decorativa interior.

Las tareas para la recuperación de las cuatro mesas venecianas que forman parte de la colección ha confirmado que se trata de piezas policromadas y doradas, que se están saneando y procediendo al refuerzo de la madera, incluyendo, además, su cosido y el nutrido de su material original para frenar las incidencias derivadas del paso del tiempo y recuperar su firmeza.

El concejal de Cultura, Agustín LLamas, que ayer supervisó los trabajos que se llevan a cabo, anticipó que uno de los fines fundamentales de este proyecto es la recuperación del estado original de las lámparas que iluminaban los salones del Palacio de Guevara, que serán objeto de un tratamiento especial para proceder a la limpieza de los cristales que las conforman, así como a la del material de latón que compone su soporte básico.

Esta recuperación abarca un detallado estudio sobre el estado primitivo que estos elementos debían tener, puesto que se ha constatado que cuentan con añadidos posteriores, pese a estas fechadas en el siglo XVIII, así como consultas con técnicos expertos para escoger los productos que sus materiales aceptan.

El palacio de Guevara ya recuperó el pasado mes de enero una amplia serie integrada por sillerías, mesas, arcones, bargueños, una cama y un entredós gracias al trabajo de restauración realizado por los alumnos del taller municipal de empleo. Se trata de piezas de los siglos XVII y XVIII que presentaban deterioro por el paso del tiempo y la presencia de xilófagos.

El centro de restauración de la Comunidad Autónoma ha reparado parte de la colección de abanicos del palacio, mientras que la Junta de Castilla y león ha contribuido con la restauración de un cuadro de Camacho Felices de grandes dimensiones y una escultura.

Según Llamas, durante estos días se trabaja también en la restauración y consolidación de una pequeña talla que representa a San José y que formaba parte de la capilla privada existente en el salón Amarillo, una de las zonas más bellas y lujosas del recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Detenido un joven relacionado con la brutal agresión a un hombre en Yecla

La Policía Nacional investiga el móvil y la implicación real del arrestado

El 125 aniversario de la Virgen del Carmen luce el festival de folklore

El 125 aniversario de la Virgen del Carmen luce el festival de folklore

El ´Villa de San Pedro´ convierte al municipio en el epicentro de la cultura popular

Decenas de ganaderos venderán sus animales el 1 y 2 de julio

Decenas de ganaderos venderán sus animales el 1 y 2 de julio

En la Feria se podrán comprar caballos, asnos, mulas, yeguas y más especies

«Las fiestas de San Pedro están siempre abiertas a todo el mundo»

«Las fiestas de San Pedro están siempre abiertas a todo el mundo»

La regidora destaca que hay muchas novedades en la programación de este año y avanza que la...

San Pedro quema por San Juan una falla del langostino del Mar Menor

San Pedro quema por San Juan una falla del langostino del Mar Menor

El conjunto escultórico fue elaborado por auténticos maestros falleros de Valencia

El pregón más pinatarense

El pregón más pinatarense

El músico y compositor Pedro Contreras dio el pistoletazo de salida a las fiestas con un discurso...

Enlaces recomendados: Premios Cine