La ciudad de Lorca se convertirá en la capital de estudio sobre la arqueología judía con un curso que impartirán expertos universitarios de Georgetown, Salamanca, Granada y del Museo Arqueológico Nacional. El seminario, organizado por la Universidad del Mar de la UMU, tiene abierto el plazo de inscripción y se celebrará del 18 al 20 de julio en el Museo Arqueológico Municipal y el Castillo de Lorca.

«El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del Castillo y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos», aseguran los organizadores.

Según el concejal de Cultura, Agustín Llamas, la presente edición contará con reputados especialistas en la materia como Jonathan Ray, de la Universidad de Georgetown; Alfonso Vigil-Escalera Guirado, de la Universidad de Salamanca; Guillermo García-Contreras Ruiz, de la Universidad de Granada y Sergio Vidal Álvarez, del Museo Arqueológico Nacional. El seminario estará dirigido por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa y el director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez.

Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, sinagogas y baños rituales, el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico.